Circula con vidrios oscurecidos, el 22 por ciento de los carros

**Es ilegal, aunque Vialidad hace como que no se da cuenta.


Circula con vidrios oscurecidos, el 22 por ciento de los carros

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 07:31 am

Chihuahua, Chih.- Aunque lo prohíbe la Ley de Vialidad y Tránsito, el 22 por ciento de los automóviles en la ciudad traen completamente oscurecidos los vidrios laterales, con lo que resulta imposible saber quién va a bordo y cómo viaja.

Con esta situación no se sabe, por ejemplo, si el conductor o los pasajeros van consumiendo bebidas alcohólicas, y tampoco si traen puesto o no el cinturón de seguridad.

En un ejercicio estadístico realizado por este periódico, un día específico, entre las 9:00 y las 11:20 horas, se registraron 1,195 vehículos que circularon de Norte a Sur por la avenida Vallarta.

Dice la ley citada, en su artículo 37, que el vidrio parabrisas frontal permanecer libre de obstáculos que dificulten o impidan la visibilidad hacia el exterior o el interior, por lo que se prohíbe su oscurecimiento, con excepción de una franja de máximo 25 centímetros de ancho en la parte superior. Y, muy claramente, se establece que “los demás vidrios del vehículo podrán ser oscurecidos con un tono de polarizado medio, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad”.

El 22.59 por ciento de los vehículos contabilizados, es decir, 270, traían los vidrios claros, sin problema ninguno de visibilidad.

Con un polarizado medio, circulaban 373 autos, que significan el 31.21 por ciento de los que fueron registrados.

Otros 288 automóviles, o sea, el 24.1 por ciento, traían sus vidrios laterales con un polarizado fuerte, que excedía la norma e impedía la visibilidad casi totalmente.

Pero de plano los que llevaban los vidrios ennegrecidos de forma total, fueron 264 vehículos, que representan el 22.09 por ciento del total de los 1,195 contabilizados.

Hay que llamar la atención acerca de que en los 643 vehículos en los que se podía ver hacia el interior (los de polarizado medio y los de vidrios claros), en 206 de ellos, o sea, en un 32 por ciento de este subtotal, los pasajeros no llevaban puesto el cinturón de seguridad.