Colocan en Congreso altar a Víctor Hugo Rascón Banda

“Yo escribo, porque el teatro es un nudo en la garganta, es reconocimiento, purificación, un hecho vivo, sin fronteras”: Víctor Hugo Rascón Banda


Colocan en Congreso altar a Víctor Hugo Rascón Banda

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 16:15 pm

Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado colocó un altar en sus instalaciones en memoria del dramaturgo y escritor chihuahuense, Víctor Rascón Banda, a quien en vida el Poder Legislativo reconociera su trayectoria.

Una de las novedades del altar, es la exhibición de dos de las prendas de vestir favoritas del dramaturgo, así como algunas de sus pertenencias, las cuales fueron facilitadas por la familia Rascón Banda.

Cabe recordar que Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948, en Uruáchic, Chihuahua, un pueblo minero de la Sierra Tarahumara, hijo de Doña Rafaela Banda y de Don Epigmenio Rascón (+), y falleció en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día jueves 31 de julio del año 2008, rodeado de sus seres queridos.

Pasó su niñez al lado de sus hermanos Diva Nelly, Héctor Epigmenio, Francisco y María del Rosario. Fue maestro egresado de la Escuela Normal de Chihuahua y Maestro de Lengua y Literatura Españolas, especialidad que cursó en la Escuela Normal Superior José Medrano del Estado de Chihuahua. Realizó su Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante varios años perteneció a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero. Estudió dirección escénica con Héctor Azar en el Centro de Arte Dramático.

Fue considerado como uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana iniciado a finales de los años setenta; es autor de más de medio centenar de obras de teatro, así como varios libros e infinidad de artículos editoriales. Sus obras teatrales gozan de tal aceptación, por lo que son ampliamente escenificadas y editadas.

Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México, Director General Adjunto de Administración de Banca Cremi, donde colaboró 26 años, Coordinador General de Administración de Banca Cremi, S.A., Banco Unión, Banco de Oriente y Banco Obrero, durante seis años y columnista de la revista PROCESO, como crítico teatral durante diez años.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales, que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Es el único mexicano que ha sido electo por la comunidad internacional para pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro, en el evento que se realizó en París, Francia, el 26 de marzo del año 2006.

Declarado Chihuahuense Distinguido por el Honorable Congreso del Estado en el año de 2007, instaurándose la Medalla al Mérito Cultural que lleva su nombre.

En sesión plenaria celebrada el día 11 de octubre de 2007, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió para ocupar la silla XXVIII, propuesto por Alí Chumacero, Carlos Montemayor y Diego Valadés.

Se consideraba “un creador que no ha terminado de aprender”; fue un artista de talla universal y un ser humano excepcional, y afirmaba que “mientras el hombre no pierda su capacidad de sentir, y de oír, de mirar y de actuar, podremos tener esperanza de que surjan nuevas formas de arte y de cultura”.