Colonia Santo Niño guarda 300 años de historia

Personalidades deportivas, artísticas y culturales nacen de esta colonia noble


Colonia Santo Niño guarda 300 años de historia

Juan Carlos Ramírez
Febrero de 2012, 15:54 pm

Chihuahua, Chih.-Poco después del año 1709, se estableció en la margen izquierda del rio Chuviscar una pequeña capilla muy cerca de la casa del señor Antonio Chuviscar una siendo este acontecimiento uno de los primeros antecedentes del poblamiento de dicha zona.

En 1853, antes de su muerte, Armendáriz cedió el solar alto de San Lorenzo, dentro de la hacienda La Junta de los Ríos, dicho templo se dedico al santo niño de atocha dando motivo al nombre del reciente barrio.

La hacienda de Junta de los Ríos paso a Enrique Muller quien afronto un conflicto con el ayuntamiento el cual se resolvió hasta enero de 1883. Resuelto dicho problema, el Ayuntamiento comisiono al Ing. Juan Ochoa para que levantara el plano y proyectara el fraccionamiento de la llamada llanura del Santo niño como nuevo barrio de Chihuahua.

Con gran júbilo arrancaron los festejos de los 12 Barrios Tradicionales de la ciudad, empezando este fin de semana con la Colonia Santo Niño, en cuya plaza, el Presidente Municipal Marco Adán Quezada realizó la inauguración a las actividades que tendrán lugar durante estos tres días.

El diputado Alejandro Domínguez aseguró que este tipo de actividades “Nos ayudan a reconocernos en nuestra historia y de que estamos hechos, así como saber más de los sucesos que han marcado nuestra historia”.

Durante los tres días de actividades en la Plaza de Santo Niño, o Plaza Porfirio Parra, ubicada entre la Calle Escudero y 31ª se realizarán actividades como Sumar te Lleva al Cine, torneos de hand-ball, exhibición de box, maratón de baile latino, activación física, bicicleteada, exhibición de fotos antiguas del barrio, juegos tradicionales, ajedrez, dominó y festival canino. Además se realizó destilichadero, habilitación del parque, reforestación, reparación de alumbrado público, y limpieza de calles.

Adentrados un poco en la historia se puede destacar que aquí vivieron:

Miguel Morales “El Dorado Mayor”, Antonio López “El Güero”, Mario Mendoza “El Curuco”, Pablo Tamez “La Borrega” entre muchos otros más en las disciplinas de beisbol, box, karate, matachines, escritores, locutores y líderes sociales.