Combatir el crimen con la fuerza, no es el camino: nominado al Nobel

**La violencia no es un problema policiaco o militar, es social y muestra la descomposición de la sociedad, dijo Leonel Narváez Gómez, nominado al Premio Nobel de la Paz.


Combatir el crimen con la fuerza, no es el camino: nominado al Nobel

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 12:55 pm

Chihuahua, Chih.- La fuerza de las armas es el método menos eficaz para combatir a la delincuencia, señaló Leonel Narváez Gómez, nominado al Premio Nobel de la Paz, durante su visita al Congreso del Estado.

La prevención es la forma más efectiva, dijo, y destacó que por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorran 8 dólares en acciones de combate al crimen, lo cual resulta ser mucho mejor.

Chihuahua y México atraviesan tiempos complicados, porque la violencia y la inseguridad se han apoderado de las calles y de la sociedad , como en Colombia hace unos años. Por ello, insistió, hay que incidir en los aspectos sociales, en la atención a la sociedad, porque -aseguró- la violencia no es un problema policiaco o militar, sino un problema social, que muestra la descomposición de la sociedad.

Ante esto destacó que la gran mayoría de los victimarios, en alguna ocasión fueron víctimas que nadie les ayudó a superar sus vivencias y fueron cultivando el odio y el deseo de venganza hasta que lo consiguen y esto se convierte una cadena que crece cada vez más.

Asimismo manifestó que tras la crisis social que se vivió en Colombia, con el problema del narcotráfico el Gobierno tomó medidas, en donde ofreció a los criminales entregarse y no dar penas mayores a 8 años y menores a 5 años de prisión, lo cual generó que más de 50 mil personas se entregaran, además en sus declaraciones, salieron a relucir otra serie de delitos, de los cuales no se tenía conocimiento.

Cabe señalar que Leonel Narváez Gómez, es filósofo y teólogo de la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá, Colombia, además de sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y Harvard en Estados Unidos, además es Sacerdote Católico de los Misioneros de la Consolata, comunidad fundada en Turín, Italia.