Como en Chihuahua no hay koalas, ¡a talar los eucaliptos!

**La Presidencia Municipal retirará esta especie de los parques, camellones, escuelas y casas, porque se secaron con el frío.


Como en Chihuahua no hay koalas, ¡a talar los eucaliptos!

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 13:40 pm

Chihuahua, Chih.- Es que el eucalipto tiene características que lo hacen indeseable: liberan una sabia por sus hojas que es veneno sobre la tierra para que otras especies no crezcan y sea zona sea exclusiva para ellos, un método de supervivencia muy eficaz. Además, el Eucalipto es una especie invasora, frágil y muy fácil de derribar con los vientos.

Es por estas razones que el Presidente Municipal Marco Adán Quezada dio a conocer que se retiraran primero los eucaliptos en los camellones, luego en los parques, después en escuelas y por ultimo en casas particulares.

Y es que la sociedad de Chihuahua y los grupos ecologistas, deben comprender que esta especie arbórea es un peligro para otras especies de la región que se han visto mermadas desde que en la década de los 70 llegaran los eucaliptos.

Por otra parte son un peligro para las calles y las personas, solo cabe recordar que meses atrás un eucalipto le cayó encima a un automóvil por las ráfagas de viento, causando daños severos en el automóvil.

Así mismo el eucalipto es una especie que causa muchas alergias en la población de Chihuahua.

Otra desventaja de estos árboles es que son frágiles al frío y al aire por lo cual murieron alrededor del 60% durante la contingencia climática del mes de febrero.

El Alcalde de Chihuahua, pidió paciencia a los chihuahuenses y les aseguró que la especie nueva a plantar estará frondosa en unos 3 años aproximadamente, esta especie será la de los encinos, que es una especie regional muy viable para sustituir al eucalipto.

Eucalipto

El eucalipto, del latín eucalyptus (y del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas.

Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia.

En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y, debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.