¿Cómo te afecta el acuerdo contra la falsificación?

**Con la firma del ACTA, México se compromete a perseguir como delincuentes a los estudiantes que fotocopian libros y materiales con derecho de autor.


¿Cómo te afecta el acuerdo contra la falsificación?

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 18:10 pm

Estás en la Universidad y debes entregar el ensayo sobre algún libro. Son las ocho de la noche, te habla tu mejor amigo y compañero de clase: se le olvidó sacar el libro de la biblioteca y a esa hora ya cerraron las librerías. Tú le ofreces “escanear” las páginas que necesita y enviárselas por correo electrónico para salvar la calificación.

Aunque tu intención es buena, las autoridades lo ven como una violación a la propiedad intelectual por copiar una obra sin permiso expreso del autor. Y lo mismo aplicaría si le compartes una canción en MP3 o una película a tu novio, novia o amigos a través de Internet.

El miércoles pasado, el gobierno mexicano firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) que podría convertirte en un presunto infractor por compartir el material, a pesar de que lo tuyo esté lejos de lucrar con el contenido.

El gobierno se adhirió al acuerdo pese a la negativa de internautas, industria tecnológica y legisladores de México. De ser ratificado por el Senado, analistas prevén un aumento en la brecha digital, obstáculos en el acceso a educación y cultura, el encarecimiento del acceso a Internet e invasiones a la información privada.

LA REDACCIÓN DEL 27º

“Una Parte (el país firmante) podrá establecer, conforme a sus leyes y reglamentos, que sus autoridades competentes estén facultadas para ordenar a un proveedor de servicios en línea (ISP) que divulgue de forma expedita al titular de los derechos de autor información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para cometer una infracción”, establece el apartado 4 del artículo 27º de ACTA, que es, precisamente, el que marca los lineamientos para el entorno digital.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su director general José Rodrigo Roque Díaz, dijo en entrevista previa que la intención internacional es proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y combatir la piratería y falsificación de productos, por lo que sólo se perseguiría a los que lucren con la reproducción de las obras protegidas.

Organismos como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) han hecho llamados para que el artículo 27º sea retirado del acuerdo signado por México.

Pero con la versión del ACTA firmada en Japón por el Ejecutivo, al compartir este material, te conviertes en un presunto infractor, a pesar de que tu intención esté lejos de lucrar con el contenido.

La redacción del documento establece que sólo por compartir las páginas con tu amigo, tu proveedor de Internet podrá otorgar tus datos personales al titular de los derechos de autor si así lo exige, convirtiéndolos además en las autoridades que vigilen el contenido compartido en Internet.