Pide estado equidad en ley de extinción de dominio

**Autoridades deberían compartir no sólo las responsabilidades de atacar a la delincuencia en sus propiedades, sino también beneficiarse con bienes decomisados: Mario Trevizo.


Pide estado equidad en ley de extinción de dominio

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:35 pm

Chihuahua, Chih.- La autoridad estatal debería también beneficiarse con los bienes intervenidos a los narcotraficantes, y no sólo compartir las responsabilidades con la Federación.

Así lo declaró hoy el abogado del estado, Mario Trevizo Salazar, quien dijo que, si bien se van a compartir responsabilidades en el combate al narcomenudeo y al lavado de dinero, también se tendrían que compartir los recursos financieros que se les embarguen a los criminales (como cuentas bancarias) con los estados.

Explicó que la ley federal de extinción de dominio es reglamentaria del párrafo segundo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden público, de interés social y tienen por objeto regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, es decir, pasar bienes del narco, por ejemplo, a las arcas de la federación.

Y para muchos expertos entre ellos los titulares de la la Procuraduría General de la República es el dinero el insumo que soporta su estructura criminal, por lo que es fundamental que el combate al blanqueo de activos continúe cada día con más decisión y fortaleza institucional. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado el año pasado.

En este sentido, Trevizo, concuerda con las declaraciones del fiscal Carlos Manuel Salas, quien afirma que la Federación quiere que los estados y municipios atiendan el 90 por ciento de sus responsabilidades, pero sin prestar más recurso económico.

“Como un ejemplo, de los secuestros denunciados en Chihuahua el 100 por ciento ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE), ninguno por la federación, y éste es un crimen de alto impacto y de jurisdicción federal” explica Trevizo.

Pero que la Federación comparta ó no recursos, eso no afectará al combate por la seguridad que lleva el estado, dijo. “El gobernador está conciente y ha sido su orden, que se luche contra la criminalidad, si mis hijos están en peligro con el narcomenudeo, yo me preocuparé por cuidarlos y no esperaré a ver policías federales a las afueras de las escuelas” finalizó.