Comunidad rarámuri interpone denuncia ambiental ante la PGR.

Exigen respuesta a las autoridades debido a la tala de su bosque.


Comunidad rarámuri interpone denuncia ambiental ante la PGR.

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 14:40 pm

Representantes indígenas de la comunidad rarámuri Choréachi se presentaron en las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Chihuahua ayer martes 8 de abril para presentar una denuncia de carácter ambiental, debido a que el bosque de su comunidad está siendo explotado ilegalmente por madereros del municipio de Parral y el ingeniero forestal Rosendo Galván.

Los representantes indígenas expusieron ante la PGR que el maderero que contrató al ejido Pino Gordo entró al territorio de Choréachi desde el día 5 de febrero, y con maquinaria pesada abrieron una brecha de 4 metros de ancho por 6 kilómetros de longitud afectando parcelas de cultivo de los rarámuri, además destruyendo la vegetación forestal, todo esto con el objetivo de llegar a los parajes en los que, desde el día 18 de febrero y hasta la fecha, han estado talando árboles y sacando los rollos de madera en camiones troceros por la noche. Manifestaron en la denuncia interpuesta que las personas encargadas de éstas acciones llegan armadas y amedrentan a hombres y mujeres de la comunidad. También declararon que están talando pinos en pendientes, cerca de aguajes y se han encontrado tocones sin marca, evidencias de la actividad ilegal que ocurre en su territorio.

Además se entrevistaron con el licenciado Joel Aranda Olivas, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien se comprometió a realizar una investigación profunda de los hechos para el deslinde de responsabilidades.

El día de hoy acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la violación a sus derechos humanos.

Para reforzar las acciones emprendidas por los rarámuri, hoy da inicio la campaña ¡Justicia ya para Choréachi! con la cual se dará a conocer la lucha que durante más de 40 años ha emprendido la comunidad en la defensa de su territorio ancestral.