Con el 96.7 por ciento de actas computadas, aventaja el PAN en BC

**El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) aceptó sin embargo, que se registró un error el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)


Con el 96.7 por ciento de actas computadas, aventaja el PAN en BC

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:48 am

Mexicali.- Con el 96.57% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, la coalición Unidos por Baja California, encabezada por el PAN-PRD, aventaja en la elección por la gubernadura de Baja California.

Francisco ’’Kiko’’ Vega de la Madrid lleva la ventaja con el 47.16% de los votos contabilizados, seguido por Fernando Castro Trenti, de la alianza Compromiso por Baja California, que acumula hasta el momento el 44.13% de los sufragios.

Con una lista nominal de dos millones 410 mil 573 votantes, el total de actas computadas hasta el momento son cuatro mil 230 y un total de votos de 828 mil 491. El PREP cantabiliza un porcentaje de participación de 39.42 por ciento.

No obstante a estos resultados preliminares, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) aceptó que se registró un error el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, los cinco consejeros acordaron que se mantienen los resultados hasta el cierre del cómputo.

En las primeras horas de este lunes, el pleno del consejo acordó que una vez que se lleve a cabo el conteo de las actas de los 17 distritos electorales de Baja California se tendrá el resultado definitivo de la elección para gobernador, y los resultados del PREP mantendrán su carácter de preliminares.

Indicaron que de miércoles a domingo se hará el conteo de los votos, como parte del procedimiento oficial.

Hasta el momento no se han dado detalles del error técnico que afectó el conteo del PREP, sólo se indicó que un fue error en los algoritmos.

Partidos proclaman sus victorias

Al cierre de las casillas, los líderes nacionales de PRI, César Camacho, y PAN, Gustavo Madero, proclamaron los triunfos de sus respectivos candidatos en Baja California.

Madero aseguró que de acuerdo con sus datos, “Kiko” Vega obtuvo una ventaja de cinco puntos porcentuales.

Por su parte, el PRI, sin dar cifras, afirmó que Castro Trenti sería el nuevo gobernador e incluso destacó la alternancia. La entidad ha sido gobernada por administraciones panistas desde 1989.

“Hace 24 años un presidente nacional del PRI con vocación democrática (en referencia a Luis Donaldo Colosio) admitió a estas horas que la tendencia no era favorable. Hoy, 24 años después, a otro presidente le ha tocado decir que el pueblo ha optado por el PRI en el estado”, dijo Camacho.

Poco después, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, César Castro, pidió a los partidos no hacer pronunciamientos “irresponsables” y actuar con “prudencia”.

En la disputa por las alcaldías, PRI-PVEM-PT tenía ventaja en Tijuana, Ensenada y Tecate y la coalición PAN-PRD-Panal llevaba delantera en Mexicali y Playas de Rosarito.