Con la reestructura, deuda del municipio se pagaría hasta el 2022

**La deuda contratada durante el penúltimo año de la gestión de Marco Adán Quezada se pagaría en el primer año de la administración que suceda a la de Garfio Pacheco.


Con la reestructura, deuda del municipio se pagaría hasta el 2022

Por Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Chihuahua, Chih.- El ayuntamiento que preside Javier Garfio Pacheco le “heredará” a sus dos sucesores el compromiso de pagar 18 millones de pesos anuales en pago de intereses y capital de deuda.

El propio alcalde en funciones dio a conocer que, con la reestructuración de la deuda actual del Ayuntamiento a su cargo, las próximas administraciones pagarán la cantidad “insignificante” (sic) de 18 mdp, por una deuda que contrató la Presidencia Municipal en la gestión de Marco Adán Quezada Martínez.

Originalmente, la Presidencia Municipal contrató el crédito con Banamex a un plazo de 54 meses, es decir, a 4 años y cinco meses, esto el 15 de junio del año 2012, de acuerdo con los informes de registros de deuda pública de estados y municipios publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con ese plazo, la deuda contratada durante el penúltimo año de la gestión de Marco Adán Quezada se pagaría en el primer año de la administración que suceda a la de Garfio Pacheco.

De acuerdo con el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, los ayuntamientos podrán contratar créditos sólo si no comprometan al municipio por un plazo mayor al del período en funciones, “siempre y cuando: el pago de la deuda contraída y sus intereses no exceda del período de las siguientes dos administraciones municipales”.

Sin embargo, el alcalde Garfio Pacheco contempla postergar el pago de la deuda a las próximas dos administraciones. Es decir, que el crédito contratado en el año 2012 terminaría de pagarse en el 2022.

En entrevista, el alcalde mencionó que en lo que va del actual trienio, la Presidencia Municipal ha pagado 60 millones de pesos de una deuda que le heredó la anterior administración, la cual se destinó a las obras del ViveBus.

De acuerdo con cifras oficiales de la Presidencia Municipal, publicadas en su portal de transparencia, la deuda que tiene al corte de septiembre pasado es de 180 millones 747 mil 931 mdp.

En esos nueve meses del 2014, la deuda creció en 22 por ciento, ya que al cierre del primer trimestre la deuda tenía un saldo de 148 millones de pesos. Sólo por concepto de intereses, en este 2014 se han pagado $9.2 mdp.

La reestructuración de la deuda permitirá “oxigenar las finanzas del municipio”, pero además, le dará margen financiero al ayuntamiento para no incrementar el cobro del impuesto predial durante el 2015, agregó el edil.