Con serias anomalías en Oaxaca validan comicios

En sesión realizada esta madrugada, los seis magistrados buscaron dar un mensaje a “los grupos violentos: ‘en manos de ustedes no está la elección de los diputados


Con serias anomalías en Oaxaca validan comicios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:37 am

México, D.F. El Tribunal Electoral confirmó los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en todo el país, incluidos seis distritos electorales de Oaxaca, en los que rechazó declarar la nulidad sin importar que no pudieron instalarse la totalidad de las casillas.

En sesión realizada esta madrugada, los seis magistrados buscaron dar un mensaje a “los grupos violentos: ‘en manos de ustedes no está la elección de los diputados, la vigencia de nuestro sistema electoral, está en manos del ciudadano que quiere hacer valer su voto’”, según el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Aunque en dos distritos de Oaxaca en 30 por ciento de las casillas no se recibió la votación por las movilizaciones magisteriales, determinaron por unanimidad no declarar la nulidad de las elecciones, no obstante que la ley electoral establece que se cumple la causal para resolverlo. Sucedió lo mismo en otros cuatro, donde tampoco operaron con normalidad las casillas.

La magistrada María del Carmen Alanís señaló por su nombre a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como la responsable de los actos de “vandalismo” y de “destrucción” de diversas instalaciones.

Mencionó que por esta razón no se recibió la votación con normalidad en seis distritos: En Tuxtepec, fueron siniestradas 8.62 por ciento de casillas; Tehuantepec (11.24 por ciento), Juchitán (27.83 por ciento), Oaxaca (4.87 por ciento), Miahuatlán (6.7 por ciento) y Pinotepa (23.62 por ciento).

El magistrado presidente Constancio Carrasco reconoció que las irregularidades en Juchitán y Pinotepa trasciende al 30 por ciento de casillas, sin embargo, las vicisitudes presentadas como la quema de paquetería electoral y robo de urnas, fueron por causas ajenas a la responsabilidad de las autoridades electorales.

“Estos actos violentos no pueden poner en jaque el derecho ejercido por otros ciudadanos y el valor que debemos defender es el derecho al voto”, afirmó el magistrado Salvador Nava Gomar.

“No podemos permitir que por conductas antijurídicas ajenas a los ciudadanos, las autoridades electorales y demás autoridades se pueda declarar la nulidad de la elección, así se afecte más del 30 por ciento de la votación recibida en el total del número de mesas de casillas instaladas”, expuso el magistrado Flavio Galván al defender esta tesis.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que cuando en una elección se sufren los efectos de la violencia por causas fuera del alcance de la autoridad no pueden aceptar que esas situaciones fácticas se conviertan en hipótesis jurídicas de anulación. “Debemos preservar el voto de los ciudadanos que a pesar de todas las amenazas y circunstancias riesgo afrontaron su obligación de votar”.