Conagua les vendió títulos falsos para pozos a menonitas

**Denunciaron productores que empleados de Sergio Cano Fonseca de los Ríos les sacaron hasta 35 mil y 40 mil dólares por permisos y títulos apócrifos.


Conagua les vendió títulos falsos para pozos a menonitas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 19:59 pm

Chihuahua, Chih.- Los principales productores menonitas del estado aseguraron que Conagua, de forma "triangulada", les vendió los permisos en 35 mil dólares, así como títulos para pozos en 40 mil dólares. Por tanto, dijeron, se trata de una mentira del director general de Conagua Chihuahua, Sergio Cano Fonseca, el decir que fueron terceros quienes los engañaron vendiéndoles permisos apócrifos, pues señalaron directamente a funcionarios de la dependencia federal como quienes recibían "por debajo del agua parte de esos cobros".

Explicaron que en infinidad de ocasiones han acudido a realizar trámites directamente con Conagua, pero que la dependencia se muestra de puertas cerradas para ellos.

Destacaron que por esa razón comenzaron a utilizar intermediarios que los mismos funcionarios de la dependencia les recomendaban.

"A mí por lo menos me tuvieron 8 horas esperando a que me realizaran un trámite, precisamente porque intentaba saber el estatus que guardaba un pozo, pero nunca me dijeron nada, me decían que no encontraban el expediente y me daban a entender que con dinero eso se haría más rápido", explicó Gerardo Leyven, productor de El Valle San Buenaventura.

Con esta mecánica señalaron que se embolsaban dinero tanto el "representante" o "coyote", como también como los funcionarios que utilizan esta técnica para ganar dinero y para blindarse de ser demandados por utilizar esa mecánica.

"Luego de que buscábamos a los intermediarios, a los que si les hacen caso en Conagua, se nos dio a conocer que era necesario pagar 35 mil dólares en el caso de permisos y hasta 40 mil dólares para títulos de pozos, los que varios de nosotros hemos pagado".

No obstante estas prácticas, señalaron que están dispuestos a mantener el diálogo, porque señalaron que no les gusta perder el tiempo en "chirinolas", por lo que les urge que el problema de los presones y pozos se resuelva a la brevedad.

"No queremos atacar a nadie, sólo decimos la verdad; si hicieron lo que hicieron con la venta de permisos y títulos, hay que dar vuelta a la página, al fin ya entrará otra administración, pero queremos trabajar y que se nos respeten los documentos que ahora nos dicen que son falsos y que ellos mismos nos vendieron".