Concluye con éxito nave Orión su vuelo de prueba

**Tras su regreso a Tierra, los controladores del vuelo dijeron que el vehículo se encontraba en condición estable y que sería retirado de las aguas del océano Pacífico por un equipo.


Concluye con éxito nave Orión su vuelo de prueba

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 01:01 am

La nave Orión concluyó ayer de forma satisfactoria un vuelo de prueba programado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (mejor conocida como NASA).

La cápsula diseñada para trasladar astronautas al espacio profundo (por ahí del 2021) despegó a bordo de un cohete Delta IV, desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos a las 6:05 a. m. (hora tica).

El lanzamiento inicial de Orión estaba programado para el jueves 4 de diciembre . Sin embargo, se aplazó hasta ayer viernes debido a problemas técnicos en el cohete propulsor y a las condiciones del clima.

La cápsula realizó dos órbitas completas a la Tierra, a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta (unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional), luego reingresó al planeta y cayó en el océano Pacífico, frenada por tres paracaídas.

“Aquí está tu nuevo vehículo espacial, América”, dijo el comentarista de la NASA, Rob Navias, cuando las imágenes mostraban la cápsula acercándose al agua.

En la actualidad, NASA envía a sus astronautas y equipo a la Estación Espacial Internacional con ayuda de las naves rusas Soyuz, pues desde el 2011 retiró los transbordadores que, por más de tres décadas, colaboraron con las misiones espaciales.

Paso a paso. Con Orión, la NASA pretende enviar misiones tripuladas al espacio, a destinos como la Luna o el Planeta Rojo.

Charles Bolden, director de la NASA aseguró : “Vivimos un hecho emocionante, pues el éxito de esta prueba nos acerca al momento en que podremos enviar seres humanos a Marte”.

Para ello, analizaron en esta misión el escudo térmico de la nave que al reingresar en la Tierra a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora, alcanza temperaturas de 2.200 ºC. La misión tuvo un costo estimado de $375 millones.

Tras su regreso a Tierra, los controladores del vuelo dijeron que el vehículo se encontraba en condición estable y que sería retirado de las aguas del océano Pacífico por un equipo integrado por miembros de la NASA, la Marina estadounidense y Lockheed Martin, una compañía multinacional de origen estadounidense dedicada al desarrollo de la industria aeroespacial.