Concluyen edificio del Centro de Justicia para Mujeres

De Juárez


Concluyen edificio del Centro de Justicia para Mujeres

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 10:01 am

Después de un retraso de varios meses, la construcción del edificio del Centro de Justicia para Mujeres de esta ciudad ya concluyó y sólo falta la conexión del servicio de agua por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para su inauguración por parte del gobernador del estado.

“La obra ya se terminó sólo se están afinando los detalles de limpieza y estamos esperando que la JMAS nos conecte el agua; ya que su inauguración será en los próximos días”, expresó Ricardo Fernández Ogaz supervisor de obras de la subsecretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Informó que el edificio se ubica en un terreno de mil 603 metros cuadrados en la calle Sanders y Reforma de la colonia Santa Rosa, en el que se tuvo una inversión de más de 18 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno y es una réplica del que ya se tiene concluido en Chihuahua capital.

Dijo que el inmueble es de dos niveles, contará con siete oficinas para la institución, cinco oficinas para psicólogos, unidad de delitos sexuales, consultorio médico, entre otros.

En este lugar se concentrarán ministerios públicos que serán parte de la conformación del centro además de un juez de Garantía y se atenderá cualquier delito que afecte a la mujer por su condición de género y no sólo por conflicto en la pareja o dentro de la familia, expresó,

Asimismo, el centro contará con consultorios médicos para la atención de la salud en caso de que la mujer lo requiera; de igual forma habrá la celda de primera detención en donde se tendrá al agresor mientras se determina su situación legal. Los representantes de organizaciones sociales también contarán con un espacio.

Señaló que la finalidad de la institución será brindar atención a las mujeres víctimas de la violencia y delitos como lesiones, violencia intrafamiliar, violación, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, aborto, estupro e incumplimiento de la obligación de manutención.

Así como la omisión de auxilio, la bigamia, feminicidio, delitos relacionados con menores de edad, trata de personas, lenocinio y discriminación, para lo que se ofrecerá asistencia y protección inmediata, incluidos los servicios de apoyo psicológico, jurídico, judicial, sanitario, educativo, social y comunitario.