Contaminados con metales pesados, peces de presas locales

Representando un riesgo para la salud de quienes los consumen


Contaminados con metales pesados, peces de presas locales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 13:04 pm

Chihuahua, Chih.- Los peces de las principales presas de la entidad están contaminados con arsénico y metales pesados y representan un grave riesgo para la salud de quienes los consumen, concluye un estudio elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de tres años en las variedades de bagre, carpa y mojarra de las presas Vírgenes, Boquilla y Granero (Luis L. León), donde se encontraron concentraciones de cadmio, mercurio, plomo, cobre y arsénico en las variedades de peces que de ahí se extraen.

La concentración de metales es “alarmante, porque los peces de estas presas se distribuyen en todo el estado para su consumo humano”, advierte el estudio elaborado por los investigadores Jairo Estrada, Sergio Linares y Jessica Ugalde, todos ellos, del ITCh.

La concentración de esos metales en músculos y branquias de los peces puede ocasionar cambios genéticos, fisiológicos, bioquímicos y de comportamiento, añade el estudio, el cual se basó en muestras de las tres variedades de peces en las tres presas antes mencionadas, desde el año 2005 y hasta el 2008.

En el mismo, se señala que las concentraciones de metales varían según la estación del año, la presa y la especie de pez.

En ese sentido, señala el estudio que la concentración de cadmio, uno de los metales más dañinos, disminuye a niveles permisibles durante la temporada de verano, pero en el período invierno-primavera, se eleva a grados de representar un peligro para la salud.

Acerca de ese metal, advierte que la concentración en la masa muscular de peces como el bagre no es considerable, pero sí en las branquias.

Respecto al arsénico, se encontraron niveles de concentración por encima de la Norma Oficial Mexicana tanto en masa muscular como en branquias de peces como la mojarra y el bagre. En el bagre, la concentración más peligrosa es la de cadmio, mientras que para la mojarra es el arsénico.

La variedad más afectada por la concentración de metales y de arsénico es la mojarra que se extrae de la presa El Granero, con una concentración de 4.97 miligramos por kilo, la cual rebasa la NOM.

Las tres presas dependen del río Conchos, el cual—señala el estudio—recibe aguas contaminadas tanto de las ciudades aledañas como de los campos agrícolas cercanos.

Las tres presas son consideradas áreas recreativas y donde se practican deportes acuáticos, y son la fuente de recursos más importante para decenas de familias que viven de atender a los visitantes y de comercializar los peces.

Esta misma semana, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COESPRIS) informó a este medio que no había contaminación en los peces de las presas de Chihuahua.

Nota de: Ahoramismo.com
Por:Alejandro Salmón