Contemplan que Distrito Morelos absorba todos los casos de secuestro

**Esto forma parte de los del pleno de la Conago, respecto a la reclusión de los individuos que enfrentan penas por secuestro, en un solo centro penitenciario.


Contemplan que Distrito Morelos absorba todos los casos de secuestro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 15:39 pm

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) radicar el total de procesos judiciales contra presuntos extorsionadores y secuestradores al Distrito Morelos, a fin de evitar problemas con los videojuicios, dio a conocer el vocero de la Fiscalía, Arturo Sandoval Figón.

El servidor público dijo que esta semana se registró un problema técnico a causa de la fibra óptica del equipo de audio y video, “sólo un día, pero ya todo se normalizó”.

Sin embargo, “ya solicitaron que los juicios sean radicados con jueces en la ciudad de Chihuahua”, por lo que sólo están en espera de la respuesta del Supremo Tribunal, afirmó.

“Ese día fue un problema en todo el estado, se rompió la fibra óptica, no servía ni el teléfono, pero eso es algo que ya se resolvió”, dijo el funcionario.

Agregó que desconocía los detalles técnicos.

“Ya se está trabajando en la radicación de los expedientes porque la mayoría de los casos están en Juárez, que es donde más se cometió el delito, entonces está en trámite que los expedientes pasen de Juárez a Chihuahua capital, para que los acusados sean juzgados en el estado de Chihuahua”, dijo el vocero.

Hasta el momento no hay fecha precisa para esta radicación, refirió.

Agregó que se está trabajando con los casos, pero se está dando prioridad a las carpetas de investigación donde están por celebrarse las audiencias, para que ya se realicen en Chihuahua.

Mencionó que más de 300 personas son sujetas a proceso penal por los delitos de secuestro y extorsión.

Pese a la millonaria inversión que el Gobierno del Estado está realizando en el equipamiento para trasmitir y video grabar las audiencias, las múltiples fallas técnicas están provocando problemas muy serios en los procesos judiciales.

El jefe de la Unidad de Causa de Juicio Oral, Tomás Magdaleno Carrillo, informó que se dañó la banda ancha del servicio de Internet que da soporte a las videoconferencias.

Esta situación provocó la suspensión del juicio oral contra los supuestos plagiarios, por lo que los integrantes del Tribunal ordenaron su regreso a Juárez, con el fin de que el desarrollo del proceso no continúe afectado.

Los problemas derivan de la decisión que se tomó seis semanas atrás de trasladar al penal de Aquiles Serdán a la mayoría de las personas sentenciadas y procesadas por los delitos de extorsión y secuestro que se encontraban en el Cereso de Juárez.

El traslado forma parte de los acuerdos que se pactaron en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respecto a la reclusión de los individuos que enfrentan penas por secuestro, en un solo centro penitenciario, bajo estrictas condiciones de disciplina.