Coparmex a favor de saneamiento de finanzas estatales

Al tercer trimestre de 2012, la deuda subnacional ascendió a 406 mil 765 millones de pesos. En desacuerdo con el rescate financiero de gobiernos irresponsables en la colocación de los créditos.


Coparmex a favor de saneamiento de  finanzas  estatales

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 15:50 pm

Chihuahua, Chih.- La Confederación Patronal de la República Mexicana hace un llamado a las administraciones federal y local, para que impulsen el desarrollo del país privilegiando la sanidad en las finanzas así como en la promoción de un ambiente de rendición de cuentas en cuanto al gasto público, ya que la deuda acumulada por los estados, hasta el tercer trimestre del 2012, ascendió a 406 mil 765 millones de pesos.

La deuda estatal en Chihuahua representa 124 por ciento como porcentaje de las participaciones federales; Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, mantuvieron una deuda de 299, 225 y 186 por ciento, respectivamente, con base en la determinación de dichas participaciones, de acuerdo a los datos proporcionados por Coparmex Nacional a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El promedio de deuda a nivel nacional es de 17 años, con una tasa anual de interés del 6.4 por ciento. El estudio señala que los años con mayor crecimiento en cuanto a los recursos comprometidos, fue durante los años 2009, 2010 y 2011.

Por lo anterior, Coparmex propone una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal en donde se permite el uso de las participaciones federales como garantía para la colocación de los créditos. Se necesita estudiar cuidadosamente los accesos para este tipo de financiamientos.

De la misma manera, exhortamos a los legisladores locales a hacer un análisis puntual para lo aprobación de los préstamos que solicita el Gobierno Estatal: que se verifique su capacidad de endeudamiento y se compruebe la sustentabilidad en el tiempo para que sean bien utilizados en el desarrollo local y no para solventar el gasto corriente.

Lo que se debe buscar es el aumento en la capacidad recaudatoria de los estados, que permitan la inversión de proyectos a largo plazo, y no generar aumentos injustificados en los impuestos como parte de la solución. Recortar gastos innecesarios y revisar los financiamientos colocados para efectos de un ejercicio transparente, serán elementos clave para sanear las finanzas públicas.

Motivar a la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos y su inversión, será indispensable para lograr un orden en el gasto local.

Así pues, Coparmex reitera total descuerdo en que los recursos sirvan para subsidiar y rescatar a los gobiernos irresponsables en sus finanzas; en tanto que reconoce a aquellas administraciones que sí han actuado prudentemente en el manejo de las mismas.