Crea shale gas ‘un nuevo pueblo’ en Coahuila

**Finalmente, aunque los resultados finales del estudio se tendrán en seis meses, dijo que se espera dentro de tres meses los primeros resultados.


Crea shale gas ‘un nuevo pueblo’ en Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 08:09 am

Vanguardia- Saltillo.- Comimsa empezó a elaborar un Estudio Regional del Sistema Educativo- Industria que buscará responder planificadamente a los nuevos requerimientos de la industria en Coahuila, entre ellas la del shale gas y shale oil, donde nada más la perforación del primer pozo ya ha generado en la zona norte del estado 500 empleos y la expectativa es que anualmente se perforen entre 800 a 900 pozos.

Durante la reunión del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, el secretario de Educación José María Fraustro Siller indicó que en el municipio de Guerrero viven 350 familias, pero ahora con los trabajos de exploración y perforación del primer pozo llegaron 500 personas, quienes pusieron un campus más grande que todo el pueblo.

Mientras que la semana anterior, en la reunión que el gobernador Rubén Moreira sostuvo en la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo habló de 800 a 900 pozos por año; esto, dijo, significará una demanda en servicios educativos, de seguridad, salud y de transportes.

Ante ello, comentó que se firmó un convenio muy especial con Comimsa para que se realice todo un análisis de todas las capacidades existentes y tan necesarias, lo que tiene una especial importancia en la zona norte del estado, ante las inversiones de shale gas y shale oil que marcarán fuertemente el desarrollo.

A su vez, el director general de Comimsa, Samuel Colunga Urbina, señaló que ese estudio va enfocado principalmente a las nuevas empresas que vienen con la Reforma Energética, en específico el shale gas y shale oil, para así estar preparados como estado para que sea un desarrollo ordenado.

Se revisará cuál es la oferta educativa de las universidades y cuáles los requerimientos de la industria, así como los de infraestructura que se deben tener listos, el estudio deberá iniciar este mes a más tardar y deberá estar listo durante el primer semestre del año.

Serán unos 10 investigadores y técnicos los que trabajanrán en ese estudio. Los resultados arrojarán los puntos claves para empujar toda la inteligencia y capacidad para que el ecosistema educativo-industrial, es decir, el capital humano con el que se cuenta y lo que la industria está requiriendo haga “click”.

Fraustro Siller consideró que las necesidades educativas, en materia de shale gas y shale oil, se enfocarán a técnicos especializados en geología e hidrocarburos que tienen que ver con la lutita, por ello, una de las situaciones que se puede dar es la instalación de una unidad de la Facultad de Ciencias Químicas en la zona norte, la que se podría ubicar en Piedras Negras, Nava o los Cinco Manantiales, con carreras de geología, técnico en mantenimiento y exploración, entre otras.

Finalmente, aunque los resultados finales del estudio se tendrán en seis meses, dijo que se espera dentro de tres meses los primeros resultados.