Crece especulación por volatilidad del peso

14 especialistas de bancos y firmas locales y extranjeras estiman que el rango entre 14.70 y 15.30 pesos por dólar sería la zona de alerta para que México


Crece especulación por volatilidad del peso

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 10:22 am

Un rápido deterioro del peso mexicano en la última semana ha elevado las apuestas entre operadores que piensan que las autoridades financieras estarían muy cerca de reforzar sus medidas de intervención, para aplacar la volatilidad y reducir el nivel del tipo de cambio.

Una encuesta de Reuters entre 14 especialistas de bancos y firmas locales y extranjeras estimó que el rango entre 14.70 y 15.30 pesos por dólar sería la zona de alerta para que México decida ampliar o aplicar nuevas medidas.

Tan solo en esta semana, el peso mexicano ha fluctuado casi 70 centavos desde su máximo nivel del lunes en 13.9020 por dólar hasta el mínimo de 14.6009 el viernes, sacudido por la tensión de la crisis europea y datos débiles en Estados Unidos.

Desde mediados de marzo hasta el cierre del jueves, el peso se había debilitado un 12.50 por ciento, tocando mínimos no vistos desde abril del 2009.

"A los operadores no les gusta ver esta volatilidad, a la gente en general no le gusta ver esta depreciación y creo que por eso piden o buscan que la autoridad haga algo más", dijo Alonso Cervera, economista para México del banco Credit Suisse.

Los resultados del sondeo enfatizan la divergencia entre la inquietud de los operadores y la serena postura de la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda.

"Puede salir en cualquier momento Banco de México a intervenir el tipo de cambio", dijo Agustín Villarreal, director de mercado de dinero y cambios del grupo financiero Invex.

En las últimas dos semanas, el banco central ejerció por primera vez en más de dos años y medio un esquema de subasta de dólares, que busca inyectar liquidez al mercado cuando el peso se deprecia un 2 por ciento respecto al fix establecido por el ente emisor en la jornada previa.

En dos intervenciones, efectuadas el 23 y 31 de mayo, el banco vendió 258 y 107 millones de dólares, respectivamente, un monto inferior a los 400 millones de dólares que se ofrecen en cada subasta.

El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, ha dicho que peso está subvaluado a los niveles actuales y que debería apreciarse cuando pase la turbulencia global.

El viernes, afirmó que su país cuenta con las herramientas necesarias para combatir la volatilidad, pero no asomó nada sobre si Banxico estaría dispuesto a ampliar la intervención si el peso sigue en bajada.
INTERVENCIÓN VS INFLACIÓN

"Nosotros somos, por decir así, creyentes de dejar funcionar en su mayor amplitud posible al tipo de cambio y simplemente, por decir así, introducir mecanismos que suavicen los movimientos, sobre todo cuando los mercados no están operando plenamente", dijo Carstens en Cancún.

Aunque algunos analistas no creen que el banco central contemple un nivel objetivo de la moneda para hacer cambios en su esquema de intervención, la alta volatilidad del mercado sí los habría puesto en alerta.

"Ya no estamos muy lejos del punto en que puedan empezar a pensar en intervenir para suavizar el movimiento de la moneda. Se trata de evitar y suavizar caídas muy grandes y bruscas", dijo Neal Shearing, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

Las autoridades han negado reiteradamente estar preocupadas por la depreciación y declinan comentar sobre cuál sería un tipo de cambio adecuado para el ritmo de la economía.

Sin embargo, la potencial transmisión de presiones inflacionarias a través del precio de la moneda sí estaría presente en la agenda del banco central, cuyo principal mandato es el cumplimiento de la meta de inflación, establecida en un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

"Creo que el ’pass trough’ (traspaso de presiones inflacionarias) es muy bajo y que hay que ver dónde se estabiliza la moneda, si se estabiliza en 14.50 el resto del año tendría un impacto en la inflación, pero ese no es nuestro escenario central", comentó Cervera.

Sin embargo, la persistente tensión europea, sumada a las señales de debilidad de la economía estadounidense, podrían prolongar la presión sobre la moneda y cambiar el panorama.

"De momento no se han contaminado los precios por el nivel de tipo de cambio, el problema sería que el tipo de cambio se empezara a consolidar en estos niveles", comentó un jefe de mesa de cambios de un banco local.