Dan cárcel a custodios por fuga de reos de hace un año

**Fueron sentenciados a 5 años de prisión y una multa de 100 días de salario mínimo.


Dan cárcel a custodios por fuga de reos de hace un año

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 20:50 pm

En tanto, los reclusos recapturados fueron sentenciados a dos años de prisión, así como los dos civiles, además de una multa de 10 días de salario mínimo.

Chihuahua, Chih.- Tras un procedimiento abreviado por el delito de evasión de presos, el Juzgado del Distrito Judicial Morelos, condenó a seis celadores y dos civiles que participaron en la fuga de 15 reos del penal estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, ocurrida el año pasado.

En este proceso fueron sentenciados a 2 años de prisión ocho de los 15 reos que se fugaron del citado penal la mañana del pasado lunes 17 de enero del 2011. La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que hasta el momento siete de los internos continúan prófugos.

Los custodios: Francisco Emilio Mejía Hernández, Juan Francisco Asencio, J. Isabel Penales Martínez, Mario Alberto Montes Mena, José Manuel Reyes Parra y Carlos Olek González Parra, fueron sentenciados a 5 años de prisión y una multa de 100 días de salario mínimo.

Mientras que los reos recapturados: José Rodríguez Hernández, Monserrat Chávez Moreno, Francisco García Rocha, Elías Daniel Espino Hernández, Jaciel Valdez Higuera, Laureano de la Cruz Aguilar, Gerardo René Fonseca Contreras y David Alonso González, se les sentenció a 2 años de prisión.

Además, los civiles Ismael Valdez Martínez y Sergio Enrique Márquez González, fueron sentenciados a 2 años de prisión y una multa de 10 días de salario mínimo por el delito de evasión de presos, ya que ayudaron a los internos en esta fuga.

La FGE destacó que al filo de las 05:00 horas del pasado lunes 17 de enero del 2011, los custodios sentenciados favorecieron la evasión de los internos. El custodio del modulo 3D4 José Manuel Reyes Parra, le proporcionó las llaves al preso Víctor Hugo Téllez Macías…

“Permitiendo que los demás internos salieran y tuvieran acceso a la ruta de escape, amagando a varios custodios e hicieron un boquete en la barda perimetral del penal, situación permitida por los custodios que estaban en las torres de vigilancia 8, 1 y 7”.

“Una vez que realizaron el boquete, salieron del CERESO 15 internos, sin que los custodios -sentenciados a prisión- impidieran la evasión dado que ya habían acordado que en caso de realizar disparos nadie saldría herido”, apuntó la fiscalía.

Por último, se informó que los reos prófugos son: Miguel Gildardo Cota Ochoa, Lucio Urias Cazares, Jorge Eduardo Aranda Aranda, Rafael Peña Peña, Víctor Hugo Téllez Macías, José Leobardo Aranda Aranda y Roberto Gallegos Reyes.