Dan el visto bueno a 6 presas en la Sierra

Contaran con 50 millones de metros cúbicos de agua


Dan el visto bueno a 6 presas en la Sierra

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 10:26 am

Chihuahua, Chih.- El Secretario de Obras Públicas Javier Garfio Pacheco, ha dado a conocer que ya está todo listo para la producción de 6 presas en lo alto de la sierra. Esta proyecto es de gran impacto ya que las presas impactan en la hidrología de un estado vecino y además se trata de un mega proyecto que contempla uno de los terrenos más agrestes del estado la Sierra Tarahumara.

El día 7 de abril Garfio, tuvo una reunión en los Mochis Sinaloa, con los representantes de los 13 módulos del diestrito de riego, con el Ingeniero Fonseca representante de la Comisión Nacional del Agua y con un representante de la Junta Central de Aguas.

En la reunión los funcionario expusieron la necesidad de Chihuahua, por crear estas 6 presas, que se constituirán sobre la vertiente del Pacifico que va a la región hidrológica número 10 perteneciente a Sinaloa.

Según Garfio la propuesta fue bien vista por los asistentes y prácticamente esta aprobada, y esto es todo un logro ya que Chihuahua está pidiendo 50 millones de metros cúbicos de agua para las 6 presas.

Para el inicio de obras solo hace falta una última presentación a cargo del Ingeniero Rendón director de los distritos de riego.

2 de las 6 presas la de Maguarichi y la de Rocheachi, ya cuentan con un estudio de impacto ambiental, que resulta favorable para estas regiones, cabe destacar que en el tema ambiental existe el cuestionamiento de porque construir presas y no presillas que constituyen un menor impactos ecológico y ambiental.

La respuesta es simple las presillas no contienen el suficiente liquido para cubrir las necesidades de cada región que se encuentran enclavadas en lo alto de la sierra.

La principal base y fundamento para este megaproyecto hidrológico es la migración de Tarahumaras a la ciudad de Chihuahua y Juárez, y es que según Grafio si los indígenas tuvieses el agua suficiente para sembrar no tendrían que emigrar a las ciudades y se ahorraría una problemática social muy grande.

Y cada presa tendrá como mínimo un alcance de 200 hectáreas para regar, lo que es un mundo en los térrenos enclavados de las serranías de nuestro estado, el más grande de la nación.

Lily Dueñas