Dan formal prisión a generales presuntos vinculados al narco

**Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna.


Dan formal prisión a generales presuntos vinculados al narco

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 08:46 am

México, D.F.- Un tribunal confirmó el auto de formal prisión en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna.

A todos ellos se les vincula al cártel de los Beltrán Leyva y se enfrentan a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato, consideraron que hasta el momento en que se encuentra la causa penal existen las pruebas suficientes para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular la probable responsabilidad de esos militares.

El sentido de la resolución del tribunal, al confirmar el auto de formal prisión dictado a los inculpados por un juez federal, convalidó además la apertura del periodo de instrucción del proceso, que se ordenó llevar a cabo por la vía ordinaria, en el cual las partes tendrán la oportunidad de ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias para demostrar sus posturas sobre los hechos en estudio.

Lo anterior con el objetivo de que en un eventual dictado de la sentencia definitiva, se determine si está demostrada o no la plena responsabilidad penal de los inculpados.

Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Isidro de Jesús Hernández e Iván Reyna enfrentan proceso penal por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El general Rubén Pérez únicamente está acusado por el delito de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Grupo Imagen Multimedia informó en agosto de 2012 que el juez federal del Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio, había dictado un auto de formal prisión contra los militares Tomás Ángeles, Roberto Dawe, Silvio Isidro Hernández e Iván Reyna por delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos contra la salud.

“Se dictó auto de formal prisión porque con los elementos de prueba que constan en el expediente se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los ahora procesados en su comisión, ya que se obtienen informes de que los mencionados, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en ese entonces.

De acuerdo a las autoridades judiciales, los militares implicados proporcionaron a dicha organización criminal, al menos durante 2007, información que conocían con motivo de sus funciones y que resultaba útil para la misma.

El pasado 15 de mayo diversos militares fueron presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y posteriormente arraigados, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, quien ocupara la segunda posición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 17 de julio la SEIDO incurrió en desacato a una orden judicial por no presentar las pruebas de descargo que acreditaran o no las acusaciones realizadas en contra de Ángeles y por no cumplir el mandato dictado por la juez décimo segunda de distrito en amparo del Distrito Federal, Josefina Mora.

Ocho días después, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió con la orden judicial emitida por esa juez, quien le mandó aceptar las pruebas de descargo presentadas por la defensa del general Tomás Ángeles.

De igual forma le fue entregado al juzgado federal la información solicitada previamente, con la que supuestamente se corroboran las afirmaciones de testigos protegidos que relacionan a quien fuera subsecretario de la Sedena con el crimen organizado

En agosto un juez federal ordenó la aprehensión del general Tomás Ángeles Dauahare, así como de Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y del teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, por lo que fueron ingresados en el penal del Altiplano.