De acuerdo Congreso de Chihuahua con quitarle poder de decisión a Sindicato de PEMEX

Se acordó en el senado entre PRI y PAN limitar el poder del sindicato dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), concretando su expulsión de la junta administrativa de la paraestatal..


De acuerdo Congreso de Chihuahua con quitarle poder de decisión a Sindicato de PEMEX

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:48 pm

Chihuahua, Chih.- La semana pasada el líder de los diputados panistas en el congreso de Chihuahua, César Jáuregui, dijo que sabía extraoficialmente que había acuerdos entre el PRI y el PAN antes de votarse las reformas política y energética en la Cama de Diputados y la de Senadores, entre ellos estaba la de votar primero la reforma política y posteriormente la energética, ahora se sabe que otro de los acuerdos que pujo el PAN y aceptó el PRI, fue el limitar el poder del sindicato dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), concretando su expulsión de la junta administrativa de la paraestatal..

De acuerdo al senador blanquiazul, Francisco Domínguez, se acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM), a fin de que no influya en las decisiones que se tomen dentro del Consejo de Administración de Pemex.

Fue la batalla más fuerte de toda la reforma, aseguró el legislador, argumentando que el descontento del priista Carlos Romero Deschamps obstaculizó las negociaciones, sin embargo, terminó por retirarse fuera de la sesión y no emitió su voto para la aprobación de la nueva norma, aun cuando se desempeña como secretario de la Comisión de Energía.

En Chihuahua, el diputado priista Jesús José Díaz Monárrez presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, dijo que el Congreso está de acuerdo con el acuerdo en el senado y el retiro del Sindicato de PEMEX de la mesa de decisiones de la paraestatal.

Con base en el consenso logrado entre las dos principales fuerzas políticas del país, se prevé que la exclusión del STRPM del Consejo de Administración de Pemex se materialice en las próximas horas, eliminando los cinco lugares que ocupaban los síndicos dentro de la instancia directiva. El acuerdo ya está tomado, garantizó senador panista Francisco Domínguez.

Por su parte, el senador priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que la presencia del sindicato no es necesaria para velar por los intereses de los trabajadores dentro de la junta administrativa, por lo que pidió mantener la calma ante el acuerdo pactado entre partidos.