Denuncian maestros y estudiantes de la ENAH retraso de obras

Hoy hubo paro de labores


Denuncian maestros y estudiantes de la ENAH retraso de obras

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 12:59 pm

Chihuahua, Chih.- Maestros, alumnos y personal en general de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de Mexico en la ciudad de Chihuahua realizaron un paro de labores por el retraso de una obra que hoy tenía que haber sido entregada y apenas lleva un avance del 16 por ciento.

El paro será a partir de esta hora y durante un día completo, informaron los manifestantes.

Entre tanto, los alumnos se apostaron afuera de la escuela y cerraron por un momento la calle 28, justo donde se encuentra la institución.

"Tenemos ocho meses sin instalaciones adecuadas para realizar nuestras actividades académicas y administrativas, a causa del incumplimiento del contrato firmado entre la empresa contratista Almohecin Arquitectos, S.A. de C.V. y el INHA", afirman en pronunciamiento los trabajadores sindicalizados de la escuela.

En dicho contrato, afirman, se acordó construir nuevas aulas, laboratorios y la remodelación del edificio principal.

La fecha de entrega se estableció para el día de hoy, 29 de octubre de 2012. Esto no se cumplió. Los avances son de apenas el 16 por ciento del total de la obra, manifiestan.

"Las condiciones en las que estamos trabajando actualmente son lamentables y no se pueden prolongar. No contamos con espacios adecuados para realizar nuestro trabajo trabajo de investigación, preparación de clases o las actividades administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la escuela", afirman.

Declaran que tampoco tienen suficientes salones disponibles para impartir los cursos o atender a los alumnos, por lo que muchos de los profesores se han visto obligados a improvisar áreas de trabajo en el jardín, mismo que no cuenta con electricidad, o en otro lugar fuera de las instalaciones.

"Esta situación no sólo afecta el desarrollo de nuestro trabajo, sino que también merma la relación con y entre los alumnos y el ambiente laboral en general", puntualizan.

Con los cambios de clima que se avecinan, y el descenso de las temperaturas, el problema será todavía peor, advierten los manifestantes; incluso puede llegar a afectar la salud de los miembros de la comunidad, afirman.

"Exigimos una pronta solución a esta situación. Demandamos que las autoridades del INAH atiendan y supervisen correctamente esta obra y, así mismo, que se genere un plan de emergencia para resolver las condiciones de trabajo y educativas que afectan a trabajadores y alumnos de la EAHNM", expresaron.