Denuncian que en EEUU se violan derechos de menores al deportarlos

**La Policía del Condado de Orange remite a Migración a niños, por faltas menores, como faltar a la escuela, y de ahí entran a un proceso de deportación, lo que es ilegal.


Denuncian que en EEUU se violan derechos de menores al deportarlos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:25 am

Santa Anna, California.- El Departamento de Libertad Condicional (Probation) del condado de Orange (OCPD) es el que más menores de edad indocumentados refiere a las autoridades migratorias entre todos los condados de California.

Y el sistema que se utiliza para identificar a los inmigrantes sin papeles menores de edad, no sólo es ilegal, sino contraproducente para la seguridad pública, alegaron grupos comunitarios en Santa Ana, apoyados en un reporte publicado ayer por la Universidad de California en Irvine.

(El Condado de Orange (en inglés: Orange County o históricamente "Valle de Santa Ana" en español) es un condado estadounidense perteneciente al estado de California, situado al sur del estado y al sur de Los Ángeles. Está próximo a la ciudad de Los Ángeles por el norte, y a la ciudad de San Diego y a la frontera con México en Tijuana por el sur.)

El reporte referido ofrece cifras que indican que el Departamento de Policía de este Condado ha transferido al 43% de todos los menores de edad sin papeles en California, y que han terminado siendo arrestados para un proceso de deportación.

Asimismo, la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es la encargada de albergar a los menores de edad inmigrantes que terminan en manos de las autoridades federales, reportó que una cuarta parte de los menores que reciben viene del Condado de Orange.

“Este departamento es especialmente proactivo en referir a menores, arrestados inclusive por delitos menores como faltar a la escuela, a las autoridades de inmigración. Es un patrón que estamos viendo en nuestra comunidad ya desde hace algún tiempo”, indicó Alexis Nava Teodoro, de Raiz, un grupo de estudiantes inmigrantes del condado de Orange y del grupo “Keep our Families Together”.

Nava indicó que ninguna agencia policial de California tiene la obligación de investigar el estatus migratorio de un detenido y que al hacerlo están violando diversas leyes federales o estatales. Por ejemplo, comparten los archivos de los jóvenes con ICE (Immigration and Customs Enforcement= Procuraduría de Inmigración y Aduanas), lo cual está restringido por las leyes que protegen la privacidad de los menores.

Según el reporte, OCPD va más allá de sus obligaciones constitucionales y de los requisitos federales al referir a jóvenes indocumentados a ICE. En un caso, incluso, insistieron en la detención de un joven al que ICE había pedido detener solamente luego de su convicción por un delito juvenil. “Los oficiales de OCPD refieren esta información a ICE incluso cuando estos jóvenes apenas acaban de ser arrestados e incluso esta es muchas veces la primera pregunta que les hacen, antes de que haya una acusación formal de un tribunal”.