Descarta fiscal González Nicolás una nueva escalada de violencia

**Defiende avances en la disminución de homicidios violentos, dice que la recuperación va en firme.


Descarta fiscal González Nicolás una nueva escalada de violencia

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:00 am

Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, descartó que la reciente ola de asesinatos en la entidad, signifique el regreso de una escalada como se presentó en años recientes.

El funcionario estatal defiende la tesis de que el descenso en las cifras de homicidios violentos, a la mitad del año pasado, es una recuperación en firme.

“Pitágoras no miente”, dijo en una entrevista en la que descartó que los homicidios violentos de los últimos 4 meses -incluyendo asesinatos “por encargo” como el del abogado Salvador Urbina Quiroz y su colega César Cordero Gutiérrez, por el líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa, los “Artistas Asesinos” , “AA” o “Doblados”-, signifiquen una escalada en la violencia, o el inicio de una escalada.

"Es parte aún de la normalidad", de un estado que, ha señalado en varias ocasiones, tiene esta incidencia de criminalidad porque se encuentra con Sinaloa y Durango en el Triángulo Dorado – la competida zona de la droga -, es zona de paso de la droga, y zona de producción, “pero Chihuahua está en boca de todo el país, vuelve a haber negocios… Pitágoras no miente, tenemos los mejores números del 2007”.

En números fríos, Chihuahua sí ha registrado menos homicidios incluso que en el año del pico más alto, el del 2011 cuando estuvo a unos cientos de registrar 13 veces más casos, y los índices sí muestran una caída, el número de casos sigue siendo de los más altos. Comparado Chihuahua con Sinaloa, la política anti-crimen de la primera entidad o la intervención de las instituciones de Seguridad Pública federales, han dado mejores resultados.

La estadística del Inegi dice que en el 2007 en Chihuahua hubo 518 muertes violentas o accidentales, en el 2008 2 mil 601, en el 2009 3 mil 671, en el 2010 6 mil 407, en el 2011 4 mil 500, en el 2012 2 mil 772, y en el 2013 2 mil 141.