Detiene FGE a banda de hermanos extorsionadores

El lìder de la banda tiene 18 años y uno de sus hermanos que operaban con el 14 años


Detiene FGE  a banda de hermanos extorsionadores

Lily Dueñas
Enero de 2012, 11:45 am

Juàrez Chih.- Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a cuatro individuos por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ilícito cometido en perjuicio de más de 30 empresarios y comerciantes de la localidad, en hechos que ocurrieron en repetidas ocasiones durante los últimos seis meses.

Los extorsionadores fueron identificados como Jesús Iván Figueroa (a) “El Snoop” de 18 años, líder de la banda, Misael Sánchez Frausto (a) “El Mudo” de 18 años, Juan Antonio Figueroa Gómez (a) “El Pato” de 22 años y Luis Adrián Figueroa Gómez (a) “El Monky” de 14 años.

De acuerdo con lo declarado por parte de las víctimas ante el agente del Ministerio Público de esta representación social, manifestaron que a su negocio acudieron los extorsionadores para exigirles la cuota mediante mensajes escritos donde los amenazaban con causarles algún daño si hacían caso omiso.

La detención se llevó a cabo el día 18 de enero pasado al medio día en la intersección de la avenida Valentín Fuentes y Benemérito de las Américas, en el Infonavit Casas Grandes, luego de que extorsionadores acababan de cobrar el derecho de piso en un negocio de comida rápida.

En ese lugar, los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, arrestaron a “El Mudo”, “El Pato” y “El Monky”, los cuales acababan de cobrar la cantidad de 500 pesos, concepto de la cuota.

En ese momento, al ser sometidos los individuos a un interrogatorio por parte de los elementos del Grupo Antiextorsión, manifestaron que acababan de iniciar su recorrido para cobrar la cuota y/o derecho de piso, esto en los diversos comercios que ya tenían amenazados.

Asimismo, dijeron que el dinero que se obtenía producto de la extorsión, lo tenían que entregar a un hombre apodado “El Snoop”, ya que él era el líder de la banda, mismos que proporcionaron características, media filiación y donde podía ser ubicado, logrando su detención en un domicilio ubicado sobre la calle Paseo del Pedregal No. 4315, en la colonia El Vergel.

Por lo anterior, los agresores fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, lugar donde fueron escuchados en declaración y revelaron que tenían trabajando seis meses, asimismo, que extorsionaban a más de 30 negocios, entre las que se encuentran locatarios de mercados populares, farmacias, tiendas de abarrotes, clínicas y puestos de comida rápida.

Las cantidades que pagaban los empresarios y comerciantes iban desde los 500 pesos hasta los 3 mil pesos por semana, esto dependiendo del giro del negocio, logrando ganancias superiores a los 40 mil pesos.

Por lo anterior, se solicita de la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan a DENUNCIARLOS a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.