Dieciocho bebés muertos en un hospital de Durango en dos meses

**El número de decesos de neonatos es normal, asegura el director del nosocomio


Dieciocho bebés muertos en un hospital de Durango en dos meses

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 10:55 am

Durango.- Dieciocho recién nacidos han muerto en el hospital general de esta ciudad en los dos meses recientes. Sus familiares detallaron que ninguno vivió más de 20 días, todos estuvieron en el área de neonatos y las autoridades sólo les dijeron que tuvieron enterocolitis (infección intestinal).

Las madres exigen que se investiguen las causas de los decesos y presentaron sendas denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la fiscalía estatal.

Hasta la fecha sólo tres madres han interpuesto denuncias: Guadalupe Isabel García Valenzuela, Gabriela García y Fátima Estrada Herrera.

Guadalupe Isabel García aseguró que su hija sólo vivió cinco días. Los médicos le dijeron que la muerte se debió a una infección que ella le había transmitido durante el embarazo, pero yo nunca me enfermé, dijo la mujer y atribuyó el deceso a que tardaron en atenderla.

Recordó que el parto estaba programado para el 29 de enero, pero médicos practicantes le dijeron que regresara después. Acudió nuevamente el 2 de febrero y la recibieron más tarde. Considera que esto afectó a su bebé. No lloró. Tragó líquido porque su nacimiento se pasó, dijo.

Gabriela García dio a luz por cesárea a una niña sana el 10 de febrero. Al menos eso le dijeron los médicos. Sin embargo, sólo vivió cinco días a causa de una infección que adquirió en el área de neonatos. Nada más me dijeron que mi nena se había muerto por una enterocolotis. No me explicaron más, recordó.

Fátima Estrada Herrera dio a luz el 21 de enero. Los médicos le dijeron que su niño y ella estaban completamente sanos y dos días después los dieron de alta. En esos dos días el bebé estuvo en el área de neonatos. El 23 de enero salieron del hospital, pero el 24 su hijo enfermó y tenía el estómago inflamado, por lo cual regresaron al nosocomio, donde le diagnosticaron enterocolitis. Cinco días después lo dieron de alta, pero por la tarde regresó por la misma enfermedad.

Al final me dijeron que mi bebé había muerto por una perforación de intestinos, sin explicarme cómo o por qué sucedió, narró la mamá, quien aseguró que médicos del hospital le señalaron que la enfermedad se complicó por un medicamento que le habían dado a su bebé.

Las afectadas relataron que no son las únicas, pero las demás no han querido denunciar.

Sabemos que nadie puede regresarnos a nuestros bebés, pero no queremos que otras mujeres sufran lo mismo que nosotras; por eso pedimos que investiguen, señaló Fátima Estrada Herrera.

El director del hospital, Jorge González Macuzet, aseguró que todos los días se reciben notificaciones de la CEDH y de la fiscalía estatal por quejas y denuncias por supuesta negligencia médica. Agregó que es normal que todos los días mueran bebés en ese hospital, debido a la alta demanda de servicios.

Detalló que este año han muerto 18 bebés por diferentes motivos, aunque reconoció que la enterocolitis es una de las principales causas. Explicó que este padecimiento es una infección que adquieren los bebés por la ingesta de alimentos contaminados o porque son inmunodeprimidos.
La Jornada