2013: 10 libros destacados, entre ellos 2 chihuahuenses

**Entre las novelas, poemarios y libros de no ficción editados en México, aquí una lista de los que resaltaron, incluyendo literatura juvenil

Enero de 2014, 18:15 pm

Ciudad de México.- Temas como la violencia, la inmigración, las pandillas, las redes sociales, la ciencia, la autobiografía, el rock o el western fueron parte de la producción literaria de los autores mexicanos. Temas novedosos unos y otros ya parte del imaginario; y otros que muestran sus inquietudes sobre la dura realidad… Aquí 10 de los mejores libros de este año que está por terminar…

Crónica: ‘El Karma de Vivir al Norte’
Autor: Carlos Velázquez
Editorial: Sexto Piso

Carlos Velázquez le entra a la crónica y saca algunos de sus demonios citadinos por el Torreón de sus amores en aquellos días en que el karma apareció y parecía no terminar. Un libro de historias que se mueve entre la percepción de aquellos giros en que se halló de pronto el autor para conectar con esa sociedad que ya se afrontaba diferente, además de cuidar de su hija, abriéndose con todo a la materia narrativa. En esta obra están los títulos que se unen a esos juegos lingüísticos del español e inglés (mucho de rolas, desde luego), que siempre pone como centro de su obra: “I Ain’t Gonna Work on Maggie’s Farm No More”, “Ya Se Va Tu Lagunero”, “Otra Noche de Mierda en la Puta Ciudad”, “Torreón City Blues”, “A Day in the Life” y demás temas salidos de su filosa pluma. El libro consolida su idea de abrirse ante la diversidad narrativa.

Cuento: ‘¿Te Acuerdas, Julia?’
Autor: Guillermo Samperio
Editorial: Alfaguara, 2013

Maestro del relato corto y que en este año dejó un ejemplo más de lo que es extender por mucho la hoja en blanco y poblarla de ese imaginario que ya se nombra samperiano. En esta obra lo inusitado se reverbera a la primera palabra en una voz que acerca al lector a la condición esencial de la narrativa: atrapar, atacar, configurar con tonos de humor, de drama, con ironía, incluso con cierta ingenuidad, que no agobia sino encanta con capítulos que derivan en muchos relatos: “Los focos”, “¿Te acuerdas, Julia?” y “El señor Strogoff”, son la fastuosidad de la palabra, a la en ocasiones ausencia de puntos, comas y acentos. Para captar ese mundo en que “el vacio se esta vaciando, se escurre hacia la nada” (sic). Samperio y nada más.

Novela: ‘Amarás a Dios sobre todas las cosas’
Autor: Alejandro Hernández
Edfitorial: Tusquets, 2013

Dentro de las temas sobre inmigrantes, esta novela de Alejandro Hernández se asume cruda y desgarradora, en donde los territorios de la ficción se difuminan. El autor nacido en Saltillo fue al lugar preciso donde nació esta novela, al recorrer durante cinco años las rutas migratorias, dialogando con centroamericanos y mexicanos indocumentados. Obra de caminos pantanosos, en que Walter viaja desde Honduras por México, al lado de sus familiares, amigos que hace en el camino y de Elena, de quien se enamora. Aparecen desde luego los infortunios del viaje: abusos, extorsiones, secuestros, desapariciones, en esa vía andante, de la “Bestia” incluso, por conseguir el sueño americano. Hace un reflejo de esa realidad de propia voz de los migrantes, por su tono documental.

Memorias: ‘Cuaderno de Chihuahua’
Autora: Jeannette L. Clariond
Edfitorial: FCE

Jeannette L. Clariond evoca su infancia y el destino errante de la familia Ayub Shallhoup, en el que ya se acuñaba su mundo de poetisa y traductora. Forjada en las dunas de Chihuahua o en Texas, la pluma de Clariond parte de los orígenes de una familia cuyas raíces de origen libanés “se fueron transminando por ecos de otras voces” y que se multiplican en el relato autobiográfico que es además el punto de partida para ir llenando las hojas de este cuaderno de memorias. Las primeras traducciones, la familia, lo desconocido, la poesía misma, incluso algunos secretos que redimensionan “la metáfora de todo lo inasible, como son el tiempo, la arena, el astillado espejo”. Así, la metáfora y la vida comulgan siempre con la palabra, “la salvación”.

Novela: ‘Chinola Kid’
Autor: Hilario Peña
Editorial: Mondadori

Hilario Peña (radicado en Tijuana) se va al viejo nuevo oeste para mostrar algo llamado “narcowestern”, donde los vaqueros galopan en camionetas y desde luego con muchos disparos. Mucho de la cultura pop y un tanto del Libro Vaquero; más otros tópicos de hacer que el pulp encuentre muchas llaves narrativas y con color del norte, que conviene a esos tópicos del cine de siempre (“El Bueno, el Malo y el Feo”, podría ser) con autores como Thomas Berger (“Little Big Man”) o Louis L’Amour (“Los Madrugadores”), entre otros. Una novela donde el antihéroe, Rodrigo Barajas, paga las consecuencias de estar en el lugar (pueblo) equivocado. Pero no por ello está libre de entrarle a la acción.

Novela: ‘Gallinas de Madera’
Autor: Mario Bellatin
Editorial: Sexto Piso

Siempre hay algo más allá de Bellatin (Ciudad de México, 1960) que atrae con esos giros en que su narrativa deslumbra y atrapa. En “Gallinas de Madera” no deja de sorprender por la riqueza en que se postran personajes como Bohumil Hrabal y Alain Robbe-Grillet en dos textos que se asoman por su ingenio y sin perder un ápice de profundizar en la estética de aquellos que se volcaron en la palabra sin medir sus consecuencias imaginarias, y que en esta novela se pueblan ante el acontecimiento de lo que pudo ser, de la lectura del mundo de un autor que dejó una novela inconclusa y que se impregna del detalle, de la precisión, del ameno encuentro con las imposibilidades. De ahí que su obra se integre a ese corpus de Mario Bellatin, en tanto inabarcable.

Novela: ‘Creaturas de fuego’
Autor: Carlos Chimal
Editorial: FCE

No hay un viaje tan digno como el que se hace por distintas épocas. Esa es la travesía de Carlos Chimal (Ciudad de México, 1954) que abarca todo lo inimaginable, que parte de ese sueño que no termina con un ciclo de vida, sino que va más allá. De manera quese puede estar en los sitios más insólitos hasta degustar con los jinetes de la tormenta y un Jim Morrison vuelto leyenda, y volcarse en los espías del inconsciente que no han sabido de otra cosa más que darle la vuelta al mundo. Esos grandes exploradores de la humanidad cuyas almas andan en pena. ¿Qué misterios nos deparan? Eso sólo el saber lo puede captar, como Chimal lo practica y lo lleva a esos terrenos de la ciencia-conciencia. ¿Qué habría sido de este mundo sin el “Rey Lagarto”? Chimal lo explica y no se queda en la mera rola, sino que hasta se aplica con algunas figuras que hicieron mover a este mundo.

Novela: ‘Hacker’
Autora: Elman Trevizo
Editorial: Ediciones B

Novela apocalíptica y que roza el “cyberpunk”. Elman Trevizo, quien radica en Chihuahua, es el autor de “Hacker”, en la que capta ese apasionante mundo en que personajes como Xavier y Cristina son perseguidos por la banda ancha. Obra que además es ilustrada por Patricio Betteo como parte de la colección Antisocial, que apunta a poner como personajes a jóvenes que acechan de forma subversiva algunos temas, que entonan con la actualidad, sin dejar de lado que en lo cibernético se encuentran muchos de los comportamientos y aun problemas de los jóvenes. Ese mundo que da pie para cuestionarse sobre lo real e irreal. Una obra entretenida con un pleno dominio del tema y con epígrafes atractivos en el complemento de una lectura tan actual como reflexiva.

Poesía: ‘Poemas de terror y de misterio’
Autor: Luis Felipe Fabre
Editorial: Almadía

La poesía nunca estuvo tan cerca de los monstruos. Fabre (Ciudad de México, 1974) los invoca con su instinto visceral, con el ojo clínico en que se aprecian los usos subversivos de la poesía hasta lo emocional y terrorífico: mezcla del cine serie B con fábula posmoderna, de los thrillers cinematográficos con los “happenings artísticos hechos para atemorizar al desorientado público, cartas anónimas que se deslizan por debajo de la puerta”. Vivos, muertos o los zombis, “la persistencia post mórtem del hambre y la miseria avanzando hacia ti”, los freaks y algunos fantasmas literarios constituyen la materia poética de un autor que además no esconde las otras historias de terror que se ven y sienten todos los días.

Novela: ‘La Guarida de las lechuzas’
Autor: Antonio Ramos Revillas
Editorial: Ediciones El Naranjo

Y David lanzó la primera piedra, y la última. Esta obra de Ramos Revillas (con ilustraciones de Isidro R. Esquivel) se une a las que en el 2013 dedicó a los niños y adolescentes, en donde ha encontrado caminos y vías de entrar a esos mundos, a veces complicados y más cuando se está creciendo ante fortunas y adversidades. El protagonista entra a la pandilla de la cuadra, con sus retos y riesgos, previo esas amistades que hace a un lado. Con oscuridad como constante: Del niño “Vampiro”, que sólo puede jugar en la noche, a la darkie, Sofía, algo así como el primer amor no correspondido, David enfrenta todos esos primeros momentos, a veces inolvidables. Relato que se apega a las cosas como son, como gusta de leer ese público tan exigente, el de los jóvenes.
Vanguardia