Distritos, decidirán si se van al conteo de "voto por voto"

**Así se perfiló este martes en el Consejo General del IFE


Distritos, decidirán si se van al conteo de

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 23:18 pm

México. D.F.- Al inciar la discusión sobre la respuesta a la petición del Movimiento Progresista para realizar el recuento de las 143 mil 114 casillas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila que serán los consejos distritales los que determinen si procede o no.

Al reanudarse la sesión extraordinaria de este martes y en la que el único punto de la orden del día es el tema del conteo solicitado por la coalición partidista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el Consejo General determinó que serán los 300 distritos electorales los que decidan el recuento ’’voto por voto’’.

En su exposición inicial, Valdés Zurita destacó que ’’el recuento llegó para quedarse’’ y por ello se han realizado modificaciones normativas en el IFE para el recuento voto por voto, pero será determinación de los consejos distritales cuando existan las causales que prevé la ley.

Recordó que en ésta figura cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de un punto porcentual o menos, los votos nulos sean iguales o superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, alteración de paquetes o cuando un solo partido tenga todos los votos en una casilla.

Ante representantes de partidos, hizo un recuento de la jornada electoral, en la cual casi 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas, con la presencia de representantes de partidos y observadores.

El consejero presidente del IFE expuso que cuando exista alguna de las causales, los consejos distritales están capacitados para realizarlos, por lo que refrendó el respaldo del Consejo General del IFE a esas instancias locales.

’’A un día de que inicien los cómputos les mandamos un mensaje de apoyo: estamos, y estamos seguros que sus decisiones estarán apegadas a la norma’’, subrayó.

Asimismo, instó a candidatos, partidos, militantes y simpatizantes a respetar a todas las instancias del proceso hasta concluir con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.