Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**El área queda ahora a merced, entre otros, de la depredación de la empresa minera Samalayuca Cobre, asociada con la minera canadiense VVC Exploration Corporation.
La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 19:11 pm
El Ejido Ojo de la Casa ganó un juicio de amparo que deja sin efecto el decreto de 2009 que protegía la zona por su relevancia ecológica, recursos y sitios arqueológicos.
Alejandra Rey/ Entrelineas
Chihuahua.- El ejido Ojo de la Casa, en el municipio de Juárez, ganó un juicio de amparo que promovió contra el Programa de Manejo del área natural protegida Médanos de Samalayuca, el cual dejó sin efecto al decreto publicado en el 2009 que protegía a la zona por su relevancia ecológica, sus recursos naturales y la presencia de importantes sitios arqueológicos.
El amparo estará entonces dando oportunidad a los habitantes de cuatro ejidos en la zona, particulares propietarios de ranchos y a la empresa minera Samalayuca Cobre, asociada con la minera canadiense VVC Exploration Corporation, para que puedan realizar actividades productivas en la zona.
En relación a las actividades mineras, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina detalló que este se exploró desde la década de los setentas y en 1979 quedó suspendido debido al bajo precio del metal y la poca rentabilidad del proyecto. Desde el año 2012, la empresa Samalayuca Cobre se mostró interesada en desarrollar nuevamente el proyecto, ofreciendo una inversión de 4 mil millones de dólares, con capital mexicano y canadiense.
En 2009, las autoridades federales decretaron al área de Médanos como zona protegida, por lo que el proyecto –el cual se encontraba en dicho polígono- no resolvió los permisos para la explotación, sin embargo fue en enero del 2015 cuando la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) retiró la protección a la zona, según el Observatorio.
Javier Meléndez Carmona, secretario general del ejido Ojo de la Casa, ha informado a diversos medios de Ciudad Juárez, que el decreto quedó invalidado y con esto se retiró “la camisa de fuerza” para realizar actividades productivas en la zona, siendo apoyados los amparados por la Procuraduría Agraria de Chihuahua.
En 2009 las consideraciones para declarar área protegida a los Médanos de Samalayuca fueron expuestas en un estudio, el cual manifestaba que este desierto es una de las representaciones más importantes de América Latina e incluso esta pertenecía al grupo de las tres más importantes del mundo
Además esta zona, ubicada en los municipios de Juárez y Guadalupe, es alto en endemismos que contiene ecosistemas representativos, donde resaltan los médanos, los que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena compuesta por dióxido de silicio, reconocidas como las más altas del país, que protegen la existencia de 248 especies de plantas y 154 especies de fauna.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protegió además –en el mismo año 2009- los sitios arqueológicos de Samalayuca, los cuales integran 18 áreas con manifestaciones gráfico rupestres del Periodo Arcaico (6500 a.C). El instituto manifestó que esta región ha tenido presencia humana más antigua en el municipio de Juárez, en el periodo Holoceno.
En el lugar se han encontrado vestigios de puntas de lanza que fueron utilizadas por grupos nómadas, cazadores, pescadores y recolectores. En el año 500 después de Cristo hubo un incremento en la población, evidenciando a grupos seminómadas.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.