Ejecutaron a ex jefe de la Operación Conjunta Chihuahua

**El general en retiro Jorge Juárez Loera.


Ejecutaron a ex jefe de la Operación Conjunta Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 10:39 am

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el asesinato en del general en retiro Jorge Juárez Loera, quien hasta el 1 de mayo pasado se desempeñaba como Oficial Mayor de la dependencia, el tercer cargo de mayor importancia dentro de la estructura de la institución.

El homicidio del militar sucedió a una semana de que se retiró del Ejército. La Sedena informó que el crimen presuntamente es resultado de un incidente vial en Tlalnepantla, Estado de México.

Durante esta administración el general Juárez Loera también fue, hasta 2008, el jefe de la operación conjunta Chihuahua contra el narcotráfico.

A través de un comunicado la Defensa Nacional informó sobre el fallecimiento del general de División del Estado Mayor Presidencial, quien hasta hace 20 días estuviera sólo debajo del titular de la dependencia Guillermo Galván Galván y del subsecretario de Defensa.

La institución detalló que “los hechos se suscitaron cuando el general se trasladaba vestido de civil abordo de su vehículo compacto sobre el Circuito Parque de la colonia Satélite al poniente del citado municipio”, aunque no se precisó la hora en que se registró el incidente.

Sólo se indicó que Juárez Loera “perdió la vida tras ser agredido aparentemente con un disparo de pistola, después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto”.

La Sedena no informó si las autoridades cuentan con datos del homicida.

Trayectoria En un escueto comunicado sólo se agregó que la dependencia espera que “se esclarezca este lamentable hecho y se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable”.

Autoridades de la dependencia informaron que Juárez Loera pasó a situación de retiro el 16 de mayo pasado, ya que el día 8 del mismo mes cumplió 65 años y la ley castrense establece esa edad como límite para el servicio activo en el Ejército; por ello, desde el 1 de mayo dejó el cargo como Oficial Mayor de la Sedena y en su lugar quedó el general Roberto Miranda Sánchez.