Fomentan empoderamiento de las mujeres

En el Día de las Madres, la Sedesol refuerza su compromiso de trabajar a favor de las mujeres mexicanas.


Fomentan empoderamiento de las mujeres

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 20:05 pm

El Gobierno Federal tiene muy clara la necesidad de fortalecer las políticas sociales que impulsan la igualdad de oportunidades y empoderan a la mujer mexicana a través del crecimiento personal, profesional y familiar.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante la aplicación de sus diversos programas, fomenta el desarrollo social de las mujeres, principalmente de las que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En el marco del Día de la Madres, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, reitera su reconocimiento a la participación de las mujeres como fuerza fundamental para el progreso del país y de manera especial a aquellas que son pilar de millones de familias, ya que son quienes tienen la doble o triple carga de salir adelante y ser el único sustento para sus hijos.

La federación tiene la plena convicción de seguir fortaleciendo la participación de las mujeres, sin exclusiones, con acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo social y humano, a las libertades cívicas y políticas, a fin de construir un México más justo, más democrático y más fuerte, agregó.

Un ejemplo de ello, señaló Heriberto Félix Guerra es el trabajo que se ha venido desarrollando a través del Programa Desarrollo Humano Oportunidades que, desde su origen, ha sido un instrumento fundamental para propiciar el desarrollo humano y la equidad, ya que opera bajo un enfoque de género que promueve la participación de las mujeres y las valora como protagonistas activas de las acciones que se realizan para mejorar la vida de sus familias.

Junto con la entrega de apoyos que se realiza de manera bimestral a 5.8 millones de hogares en el país, donde el 96 por ciento de las titulares son mujeres, el Programa lleva a cabo un conjunto de acciones para erradicar la desigualdad y las desventajas en que vive este sector de la población.

Tal es el caso de intervenciones en términos de salud reproductiva, prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, atención médica en embarazo y parto, control médico y nutricional durante la gestación y lactancia, así como de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.

Las titulares beneficiarias participan también en la operación de Oportunidades, pues al incorporarse al Programa deben elegir entre ellas a las vocales de Educación, Salud, Nutrición y Vigilancia que integran los Comités de Promoción Comunitaria (CPC’s), que son instancias de organización que contribuyen a establecer una mejor vinculación entre la población atendida y el personal de los servicios de salud, educación y de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades.

Otro de los programas que han sido claves para el impulso profesional y laboral de las mujeres que menos tienen, es el Programa de Estancias Infantiles, el cual ha generado en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón aproximadamente 43 mil 840 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes, en sus más de 9 mil 400 estancias que actualmente operan en el país.

Además, ha beneficiado a 237 mil 264 madres mexicanas que ahora pueden ir a trabajar o a estudiar, mientras sus hijos son cuidados en un lugar seguro.

El Secretario Heriberto Félix Guerra dio a conocer que a través de los Programas de Coinversión Social y de Atención a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), destina este año, más de 240 mil millones de pesos para brindar apoyo a madres de familia indígenas, solteras o que viven en situación de vulnerabilidad y violencia.

Cabe mencionar que a través del PAIMEF, el Indesol destina recursos a Institutos o Instancias de la Mujer en los 31 estados de la República que trabajan en refugios, casas de tránsito, centros de atención externa, unidades móviles y módulos de orientación, atención y asesoría gratuita. Además, de ofrecer cursos de capacitación para prevenir y denunciar actos violentos en contra de mujeres.

Por otra parte, el Programa de Coinversión Social emite, como cada año, las convocatorias de Equidad de Género y Observatorios de Violencia Social y de Género, las cuales contribuyen a apoyar a las madres de familia mediante proyectos de asistencia social y de investigación que generen estrategias de gobierno encaminadas a la creación o mejoramiento de políticas públicas en materia esta materia, y que este año cuenta con 38 millones de pesos.

Finalmente, indicó que el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) cuenta con servicios para atender de forma permanente a mujeres adultas mayores en temas de salud preventiva, atención médica, jurídica y psicológica; recreación, educación y empleo, con el fin de incorporarlas a una vida activa y reconocer su importante papel dentro de la sociedad.

Cerca del 75 por ciento de quienes asisten a los 6 mil 200 Clubes Inapam en la República, son mujeres, y durante el año pasado, 32 mil 878 participaron en los cursos de educación para la salud o recibieron servicios psicológicos y educativos en los cuatro Centros de Atención Integral del Instituto.

En el mismo periodo se entregaron 994 mil 172 tarjetas INAPAM para recibir descuentos y servicios en más de 15 mil establecimientos en todo el país. 527 mil 987 beneficiarios fueron mujeres que cumplieron 60 años o más,

De acuerdo con datos del Censo de 2010, existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 5.3 millones son mujeres.