Abandono de viejitos, consecuencia del clima de inseguridad

**Migración y abandono de adultos mayores son secuelas de la guerra del narco


Abandono de viejitos, consecuencia del clima de inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:41 pm

Chihuahua, Chih.- La guerra del crimen organizado ha tenido muchas consecuencias en el estado, y ha desembocado incoluso en el abandono de los adultos mayores.

La Escuela de Trabajo Social, que por 53 años ha formado a profesionales, a través de prácticas sociales en poblaciones apartadas como Guachochi, Tónachi, Caborachi, Norogachi, entre otras desde la Sierra hasta la planicie, y entre la ruta del CH-P, tiene fieles reportes de esas consecuencias sociales.

Son manifestaciones de la descomposición social que ha sobrevenido a raíz del agravamiento de la violencia, según estudios que han realizado dentro de la escuela y en las prácticas de alumnos en las poblaciones más marginadas.

Hace unos años, la falta de trabajo y de valores sociales, empujó a muchos a trabajar en oficios no legales, como el narcotráfico. Debido a esto, la violencia se disparó, por lo que muchos de los habitantes de los pueblos afectados decidieron emigrar a las ciudades o al otro lado de la frontera.

Ellos fueron los miembros más jóvenes de las familias, por lo que los adultos mayores quedaron, en la mayoría de los casos, desprotegidos y abandonados por sus familiares.

Ahora, muchísimos ancianos se encuentran en situaciones de total abandono, como don Jesús, de Satevó, quien fue galardonado con una Onza Troy en pasados días por la SEDESOL, pero que vive solo a pesar de que cuenta con 104 años de edad. Es que de sus familiares nada se sabe, y es auxiliado por una vecina.
(Nov. 22, 2010)