El peso vuelve a hundirse hasta su mínimo histórico con respecto al dólar

**Los datos de empleo de EU excitan las expectativas de un alza de tipos de la FED y profundizan la depreciación de la divisa mexicana


El peso vuelve a hundirse hasta su mínimo histórico con respecto al dólar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 13:39 pm

El peso volvió a caer este viernes un nuevo escalón con respecto al dólar. La debilidad de la moneda mexicana, como la del resto de divisas emergentes, es una constante desde finales del año pasado. La recuperación de EU marcó entonces el principio de una nueva era de dólar fuerte, lo que previsiblemente se extenderá lo suficiente en el tiempo como para provocar contratiempos en forma de volatilidad.

Cada latido de la economía estadounidense es un golpe de timón en el mercado cambiario. Esta vez han sido los datos de empleo, mayores de lo esperado. Y la respuesta al otro lado de la frontera, otro derrape del peso hasta volver a marcar su nivel más bajo de la historia en menos de cuatro meses.

Los bancos han llegado a venderse entre ellos cada billete verde por 15.71, superando así el último listón, fijado en marzo, y registrando un retroceso de 1.16%, según las cifras del Banco de México. Éste, el mercado interbancario, es el termómetro más fiable para medir la temperatura cambiaria. En cuanto los precios en el mercado del menudeo –donde los bancos venden a empresas y particulares– el dólar ha llegado a superar los 16 pesos al cambio, como en el caso de Banamex.

El detonante ha sido una creación de empleo en EU mayor de lo esperada en mayo, 280 mil puestos de trabajo, cuando el consenso de analistas vaticinaba 220 mil. Esta nueva señal de salud económica ha excitado de nuevo las expectativas de una inminente subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED), aupando al dólar en su baile cambiario. “El 17 de junio es la próxima de la FED. No creemos que vayan a tomar todavía la decisión, pero hasta entonces va a seguir la volatilidad”, sostiene Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
EL PAÍS