El secuenciado del genoma revela lo que pica en los chiles

**El nuevo genoma de referencia arroja luz sobre la biología del picante característico del pimiento.


El secuenciado del genoma revela lo que pica en los chiles

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 21:41 pm

El genoma del pimiento picante, el cultivo para la obtención de especias más extendido del mundo, ha sido secuenciado por un numeroso grupo internacional de investigadores, incluidos algunos científicos de la Universidad de California, en Davis.

El nuevo genoma de referencia arroja luz sobre la biología del picante característico del pimiento, así como sobre sus mecanismos de resistencia a las enfermedades o de maduración del fruto.

También revela nueva información crucial para mejorar las cualidades hortícolas, nutricionales y medicinales de estos pimientos, cuya producción global anual se ha multiplicado por más de cuarenta veces durante las últimas dos décadas y ahora supera los 14.400 millones de dólares.

“El del pimiento es uno de los mayores genomas ensamblados hasta la fecha”, explica el fitólogo Allen Van Deynze, director de investigación en el centro de Biotecnología de la UC Davis y coautor del estudio. “La calidad del ensamblaje de este genoma y su conexión con el mapa genético de alta densidad para los pimientos hacen que los genes y el genoma estén inmediatamente disponibles para la comunidad genética”, afirma.

Los investigadores han secuenciado una variedad local de pimiento picante del estado mexicano de Morelos. La variedad, conocida como Criollo de Morelos 334, ha mostrado altos niveles de resistencia a las enfermedades de forma constante y se ha usado mucho en la investigación de los pimientos picantes y su obtención. El equipo de investigación también ha proporcionado los datos de secuenciación de las variedades Perennial y Dempsey y para la especie de pimientos habaneros (capsicum chínense) de la misma familia.