Elecciones intermedias, las “semifinales” del PAN

**Antes, las elecciones intermedias eran la “semifinal” para el PRI. Ahora, no se ve cómo saque un candidato al Gobierno del Estado desde los distritos federales.


Elecciones intermedias, las “semifinales” del PAN

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 21:27 pm

Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El resultado de las elecciones federales del 2015 para renovar la Cámara de Diputados podría definir el perfil de candidato a gobernador para las elecciones del año próximo.

En el PAN están tan seguros de ganar los dos distritos de Chihuahua y el V de Delicias, que ya hasta hacen pronósticos de quién de esos/as diputados electos disputarán la candidatura al Gobierno del Estado en las elecciones locales del año 2016.

Por lo menos en la capital del estado y en Ciudad Delicias, el panismo “sondeado” por esta columna da por un hecho que Mario Mata se queda con la interna y la constitucional en el distrito donde el PAN gana con regularidad, mientras que en Chihuahua se ven con una victoria amplia en el VI y con vastas posibilidades de llevarse el VIII también.

Dato curioso: el PAN perdió con Juan Blanco el VI, que solía ser su bastión. Más de 15 mil votos nulos y la sospecha de que sí era responsable la desastrosa operación para asignar el contrato de operación del relleno sanitario le hicieron perder la elección federal del 2009 ante Maurilio Ochoa.

Vaya que la vida da vueltas: ahora hay una corriente dentro del PAN -a saber si es la mayoritaria- que piensa no sólo que Blanco va a ganar la contienda interna a Miguel Latorre y a Javier Gaudini, sino que “debe” ganarla. Sí, “debe”, porque si Juan Blanco no resucita de entre los muertos de la política, no ven claro de dónde sacar un candidato al Gobierno del Estado.

Otra corriente, en cambio, ve en Mario Mata la opción adecuada para contender en el año 2016 y, por tanto, le dan rango de “asunto de Estado” el hacer que gane su distrito para que luego se presente triunfador a una elección interna para la candidatura a gobernador.

Que si la vida da vueltas. Antes, las elecciones intermedias eran la “semifinal” para el PRI. De ahí salieron los candidatos a gobernador en las últimas décadas: Fernando Baeza, que venía de ganar el entonces VI Distrito de Delicias-Camargo; Patricio Martínez, que ganó el VI de Chihuahua y José Reyes Baeza, que llegó a San Lázaro ubicado en el primer lugar de la lista y en su carácter de coordinador de las campañas del PRI en el estado en aquel 2003. César Duarte también provenía de la Cámara de Diputados, aunque había sido electo casi seis años antes, pero por ahí paso.

Ahora, no se ve cómo el PRI saque un candidato al Gobierno del Estado desde los distritos federales. Ninguno de los juarenses: Fernando Uriarte, Georgina Zapata y mucho menos Adriana Terrazas lucen como “candidateables”. Alejandro Domínguez suena más para una candidatura municipal, lo mismo que Liz Aguilera, en caso de que se confirme su candidatura por el VI. De los demás ya ni hablamos.

Las condiciones políticas dieron vuelta y ahora las elecciones intermedias son la semifinal del PAN. Curioso, en verdad. Va a estar interesante esa lucha entre panistas para ver quién hace ganar a su candidato por más amplio margen, de modo de presentarlo con ventajas en la elección interna del año 2016. Así es la política en México y por lo visto no va a cambiar en breve: vivimos no para resolver los problemas del presente, sino para ganar las elecciones del futuro.