En 8 meses llegará el agua potable a la Sierra

Se firmó ya la declaratoria que otorga a 27 de los 37 municipios de Chihuahua que se encontraban en estado de desastre, 467 mdp para realizar 144 acciones y beneficiar a más de 100 mil habitantes


En 8 meses llegará el agua potable a la Sierra

Lily Dueñas
Enero de 2012, 17:10 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy se firmó la declaratoria para el apoyo a los municipios de Chihuahua que sufrieron sequia severa. El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger, estuvo a cargo del evento en el que se anunció que se otorgarán al estado de Chihuahua, a través de un fondo fiduciario, 457 millones de pesos, que se podrán ejercer hasta dentro de una semana y que se utilizaran para llevar agua potable a 27 municipios de la sierra de chihuahua.

Con esta acción, que se traducirá en pozos y medios de distribución a las comunidades, se llevará beneficio a más de 100 mil habitantes.

Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Camargo, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Nonoava, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza, son los municipios beneficiados a través de este FONDEN.

Hoy se entregó por parte del Gobierno Estatal una evaluación de daños al gobierno federal y de ahí se determinaron los municipios a apoyar.

Para llevar agua potable, el gobierno del estado tendrá un período de no más de 240 días (o sea, 8 meses), para terminar las acciones.

Mientras se cumplen esas obras, el gobierno estatal lleva a cabo 490 acciones como suministro de agua por tandeo. Doce personas de la Junta Central de Agua llevan pipas de 10 mil litros a las comunidades. Por ejemplo, San Rafael recibe 3 pipas diarias de 10 mil litros cada una.

Cabe señalar que esta ayuda económica es sólo para llevar agua para consumo humano, en tanto que el agua para uso agrícola tendrá que ser suministrada a través de un programa a cargo de SAGARPA, comentó el director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger

Para combatir otros efectos de la sequía, como el hambre, la federación a través de SEDESOL, destinó un presupuesto de 230 millones de pesos desde principios del mes de diciembre de 2011, para entrega de cobijas, despensas y empleos temporales.