En México hay segregación generalizada

**Así lo denunció Amnistía Internacional, en un informe reciente enviado a la ONU.


En México hay segregación generalizada

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 00:37 am

Amnistía Internacional (AI) aseguró que en México la discriminación es generalizada y constante, sobre todo contra los migrantes y los pueblos indígenas.

En un informe enviado a la ONU, el organismo subrayó que los gobiernos federal y estatales no han abordado de forma efectiva los casos de xenofobia y discriminación contra los migrantes, lo que significa que estas personas corren un mayor riesgo de sufrir abusos.

Previamente a la comparecencia que el gobierno mexicano sostuvo ayer ante el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial, AI presentó el documento en el que detalla las violaciones y la discriminación que sufren los migrantes e indígenas en el país. (Carlos D. Medina)

“Para los migrantes que cruzan México, la discriminación significa sufrir extorsión, malos tratos, secuestro, violación, asesinato y reclutamiento forzoso por bandas delictivas. Para los pueblos indígenas, significa vivir en la pobreza y la marginación extremas, prácticamente sin acceso a servicios básicos y a la justicia, y sufrir ataques al intentar defender sus derechos”, afirmó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional.

En la información entregada al comité de la ONU, se instó a las autoridades mexicanas abordar la discriminación y tomar medidas para garantizar que estos sectores de la población tengan acceso a sus derechos humanos fundamentales.

MIGRANTES

AI informó a las Naciones Unidas de los abusos sistemáticos cometidos por el crimen organizado y funcionarios contra los migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables.

Recalcó que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 11 mil migrantes habían sido víctimas de secuestro en un periodo de seis meses en

2010.

Agregó que las bandas delictivas a menudo actúan en complicidad con los funcionarios públicos, y en el caso de la Policía Federal y las autoridades migratorias, apuntó, cometen violaciones como el uso excesivo de la fuerza en el momento de detener a las personas.

“A los migrantes se les niega habitualmente el acceso a justicia o a la protección”, mientras que “los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas de sus actos, lo que fomenta un clima de impunidad”.

INDÍGENAS

Pese a que México adoptó en 2007 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, AI sostuvo que “muchos de los 10 millones de indígenas en México siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza y marginación y sufren habitualmente una discriminación directa e indirecta”.

Expuso que los pueblos indígenas sufren una desigualdad social muy superior a la de cualquier otro grupo poblacional.

El documento también contiene información sobre el acoso e intimidación que sufren los defensores de derechos humanos, recalcando que el Estado mexicano y autoridades estatales han incumplido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desestimado amenazas en contra de activistas.