En Querétaro, síntomas de perversión política

**Alcalde de Corregidora y gobierno estatal de Querétaro deben esclarecer amenazas contra líder popular.


En Querétaro, síntomas de perversión política

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 09:47 am

México, D.F.- Los casos de abuso de grupos poderosos en contra de los más débiles del país no es un asunto nuevo ni exclusivo de ciertas regiones, advierte Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional. “En Querétaro se vive un síntoma de la grave prostitución y desviación de la actividad política, que permite que las mafias del crimen utilicen métodos violentos y gangsteriles contra colonos, en este caso, del municipio de Corregidora”.

El dirigente advierte que si estas acciones se generalizan en todo el país, “llevaría a los mexicanos al desencanto total y al repudio indiscriminado de la clase política, lo que nos colocaría al borde de una tragedia nacional”.

Córdova Morán cuenta sobre las amenazas vertidas en contra de un líder popular que dirige la regularización de terrenos de la colonia popular llamada Ecológica Valle de Oro, misma que aunque fue fundada hace 16 años, aún no logra obtener los servicios públicos como agua y drenaje, debido a su situación irregular y a las constantes promesas de campaña incumplidas.

Es por eso, dice, “solicito atentamente, tanto al gobernador de Querétaro como al Ayuntamiento de Corregidora, tomar cartas en el asunto para esclarecer dichas amenazas contra José Manuel Correa, garantizar su vida y resolver de una vez por todas, la legítima demanda de los habitantes de Ecológica Valle de Oro.

Aunque asegura que no cuentan con las pruebas necesarias para señalar al gobierno local como el culpable de dicha intimidación, sólo con la atención de las demandas, “se pondrán a salvo de toda sospecha ambos niveles de gobierno y, de paso, contribuirán a oxigenar el tejido social para detener su proceso de putrefacción, que ya resuma pus por varios costados”.

Sobre la historia de los terrenos en cuestión, señala que fueron los fraccionadores Manuel Estrada Méndez y Facundo Hernández García, quienes dividieron y vendieron los lotes, pero después de 16 años sigue siendo “un asentamiento irregular” para las autoridades y, con ese pretexto, le niegan los servicios urbanos básicos como energía eléctrica, agua, drenaje, pavimento y otros similares.

Sin embargo, los afectados afirman que los fraccionadores y el municipio acordaron en su momento que los primeros depositarían en la caja del ayuntamiento dos millones de pesos como garantía de su compromiso de introducir los servicios a la colonia, y que, en caso de no hacerlo, perderían ese dinero y el ayuntamiento asumiría la responsabilidad de regularizarla y dotarla de tales servicios.

Pero, relata el dirigente antorchista, al paso de los años nadie los reconoce ni responde a sus demandas, a pesar de haber recurrido a todas las oficinas de gobierno, municipales y estatales. Fue en ese contexto que encabezados por José Manuel Correa Tinajero, los colonos acordaron buscar el respaldo del Movimiento Antorchista de Querétaro, que dirige Jerónimo Gurrola Grave, para que en su nombre y representación hiciera valer sus derechos.

Fue así como lograron hablar con el alcalde de Corregidora, Carmelo Mendieta Olvera, y arrancarle el compromiso de regularizar la colonia e introducir luego los servicios de rigor. Pero también a raíz de ello, dos individuos amenazaron al dirigente de los colonos.

Pero a pesar de ello, enfatiza Aquiles Córdova, “estamos seguros, de que lo que se busca es frenar y hacer abortar la lucha por conseguir la regularización del asentamiento; y se deduce que tal propósito responde a los intereses sólo de tres de los actores en el caso: los dos fraccionadores que vendieron los lotes, su padrino del PRD y el presidente municipal de Corregidora”.

Al final, señala, tanto la regularización y urbanización del predio, así como la salvaguarda de los ciudadanos “es competencia del gobierno de Querétaro, y en particular, del Secretario General de Gobierno, responsable por ley de la tranquilidad y seguridad interna de su estado”.