En el mundo mujeres se movilizan y exigen igualdad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el mundo mujeres se movilizan y exigen igualdad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:06 pm

Miles de mujeres alrededor del mundo se movilizaron hoy exigiendo igualdad de género y respeto a los derechos en un contexto en el que a pesar de los avances aún se evidencia, violencia, discriminación y rezago.

Marchas, exposiciones, foros y otros eventos fueron organizados en diferentes países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para hacer conocer los logros y conquistas, pero también identificar las brechas sociales y definir los desafíos.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también reflexionó sobre esta fecha y lamentó que haya habido un progreso "demasiado lento y desigual". "Necesitamos acciones globales", afirmó en un mensaje antes de sumarse a una marcha por las calles de Nueva York donde hubo una multitudinaria participación.

Según relata EFE, la manifestación, comenzó cerca de la sede de Naciones Unidas y terminó en la famosa plaza de Times Square.

En el acto inicial también participó la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien animó a la comunidad internacional para que en 2030 se consiga un "Planeta 50-50" que confirme la igualdad total.

En Argentina, por ejemplo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo pidió el "reconocimiento al rol de la mujer herida que deja de lado los miedos, la soledad social, la ignorancia del camino emprendido y consecuente a ello no abandona jamás la lucha".

En Uruguay el recordatorio de esta fecha se realizó en torno a violencia pues ya suman 12 mujeres que murieron en lo que va del 2015.

En Chile, un importante hecho se destacó hoy, la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y acabar con la discriminación y la violencia contra la mujer.

Así como estos ejemplos, miles de mujeres en diferentes lugares del mundo, hicieron escuchar su voz pidiendo verdaderos y más profundos cambios.

Hoy, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales.

En Bolivia

Según informe de la Defensoría del Pueblo, se han reportado 20 feminicidios hasta la fecha. La violencia hacia la mujer es uno de los mayores problemas en el país con datos que cada vez son más alarmantes.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

En este contexto, muchas de las manifestaciones se enfocaron en la problemática.

En Quillacollo, cientos de mujeres se concentraron en la primera feria del "Empoderamiento de los Derechos de la Mujer" organizado por la municipalidad y la Red de Lucha Contra Todo Tipo de Violencia de esta ciudad con el objetivo de aunar esfuerzos y exigir respeto, además de socializar la Ley 348, norma que garantiza a la mujer una vida libre de violencia.

Por su parte, Naciones Unidas en Bolivia identificó progresos en torno a los derechos de la mujer aunque también evidenció algunas diferencias a comparación del acceso que tiene el hombre, por ejemplo, educación, ingreso laboral y otros campos.

De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, la participación política de la mujer en la Asamblea Legislativa se ha incrementado en un 49 por ciento, no obstante la presencia femenina como cabeza de las Alcaldías es mínima, pues sólo el "6,5 por ciento de los gobiernos municipales tiene a una mujer de alcaldesa".

Respecto a la situación de la violencia, NNUU señala que hasta el 2013 se registraron 12.337 denuncias en torno a la nueva Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, no obstante, sólo 1.134 alcanzaron un nivel de imputación, en tanto que la gran mayoría de las denuncias queda pendiente y sin sentencia.
Aún queda mucho por lograr.