En el olvido desde el 2011, denuncia contra líderes del SNTE

**Se les acusó desde entonces por tráfico de influencias.


En el olvido desde el 2011, denuncia contra líderes del SNTE

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 12:30 pm

Ciudad Juárez, Chih.- A través de una carta entregada al dirigente estatal de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, la directora de un Centro de Educación Extraescolar (Cedex) en Chihuahua exigió la remoción del representante sindical por tráfico de influencias.

La queja fue enviada desde el 2011 y a la fecha no ha habido respuesta, dijo ayer la directora del Cedex número 6, Patricia Cruz Fuentes.

En la misiva acusa al dirigente del sector de Educación para Adultos del SNTE, Hugo Aguilar Ramírez, de hostigarla a ella y a otras compañeras y usar su puesto para promover ascensos escalafonarios “para sus allegados”, entre ellos a su hermana.

El Diario constató a través del portal de la Secretaría de Educación Pública que las personas mencionadas en la queja están en la nómina de los Servicios Educativos.

“Después de varios meses puedo resumir que esto es una mafia, sobre todo cuando en una reunión de directores, el coordinador estatal de Educación para Adultos, Martín Encinas Morales, impuesto por el SNTE, me hostigó y casi me lincha para exigir que me callara”, dijo ayer la maestra vía telefónica desde Chihuahua.

“En nuestro nivel Cedex hay una mafia, yo lo denuncié en enero del 2010, lo hice público, pero no se ha hecho nada. En lugar de poner orden, me han hostigado y castigado, pero yo soy maestra por vocación, y eso no me detiene”, dijo.

Esta carta, advierte Cruz Fuentes, reitera la queja presentada el 9 de agosto del 2011 ante los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el Congreso del Estado, la Secretaría Estatal de Educación y ante el mismo sindicato, donde se detalla que Aguilar Ramírez, en complicidad con el entonces secretario general de Niveles Especiales, Rafael Cardona Cossío, y con “otros” directivos de SEECH “se prestaron a otorgar claves de directores sin pasar por escalafón o sin publicarlas”.

Es decir, les otorgaron ascensos escalafonarios con cargos directivos, mejores salarios y prestaciones.

También, señala, entregaban a profesores comisiones injustificadas para apartarlos de su grupo de clases “a su antojo”.

La directora hace referencia que en la queja se manifestó que Hugo Aguilar Ramírez había cometido una serie de irregularidades como “tráfico de claves (ascensos escalafonarios) entre amigos y familiares, perjudicando el desarrollo de los Cedex y deteriorando la imagen sindical”.

Cruz Fuentes asegura que el dirigente permitió que profesores bajo la nómina de la SEECH, Guillermo Andrade Álvarez y Roberto Alonso Carrillo Manríquez (actual coordinador regional de Cedex en esta frontera) se habían convertido en directores en el 2011 sin pasar por procesos de escalafón.

En este proceso, subraya, aprovechó para promover un ascenso para su hermana Lisbeth Johana Aguilar Ramírez.

En la queja del 2011, de la que El Diario cuenta con una copia, Cruz Fuentes y una profesora identificada como Silvia Madrigal Molina exigieron la apertura de una investigación por parte del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además, pidieron una reunión extraordinaria en la delegación D-II-238, presidida por un representante externo enviado por el sindicato para que se informe sobre las resoluciones que la Comisión de Honor y Justicia tomó respecto a la denuncia.

Ni la investigación, ni la reunión, ni las resoluciones del Comité de Honor y Justicia se dieron en estos últimos dos años, destaca Cruz Fuentes, quien por el contrario, dice, fue enviada a un Cedex en una colonia de alta incidencia delictiva, para obligarla a renunciar.

También acusó que una representante sindical del nivel Cedex, identificada como Mary Muñoz, “fue nombrada incorrectamente como secretaria del nivel, pues apenas tenía unos meses de haber entrado con plaza interina”.

“A un año de la toma de protesta jamás se ha presentado a mi centro de trabajo. Se maneja vía mensajes con nuestro representante sindical”.

Guadalupe Patricia Cruz Fuentes es profesora de Cedex desde hace 19 años, con 25 años de trayectoria docente y recientemente le dieron un premio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por realizar trabajo comunitario en la difusión de la cultura.