En la ONU, Peña Nieto avala uso medicinal de la Marihuana

** México, Colombia y Guatemala son los promotores de esta conferencia; "es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada trasnacional para cerrar espacios a sus operaciones".


En la ONU, Peña Nieto avala uso medicinal de la Marihuana

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 11:28 am

Nueva York, E.U.- La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al problema de la droga arrancó con un claro llamamiento a poner el bienestar de las personas en el centro de la nueva estrategia global, con una revisión de las medidas represivas esperando reducir la violencia. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó ante el foro la necesidad de actualizar el marco normativo de sustancia controladas, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos. También pidió que se refuerce el frente común contra las redes criminales.

México, Colombia y Guatemala son los promotores de esta conferencia, en la que los países latinoamericanos forman un bloque que busca poner fin al derramamiento de sangre vinculado al narcotráfico. “Los términos en el debate cambiaron”, señaló el mandatario mexicano, “comienza a surgir un consenso a favor de una reforma significativa del régimen internacional”. “Debemos reflexionar de una manera crítica”, añadió el guatemalteco Jimmy Morales.

La ONU adoptó al inicio de la reunión una resolución en al que reconoce la autonomía de los países al aplicar con una mayor flexibilidad las convenciones internacionales. Incluye el respecto de los derechos humanos como un elemento esencial en las políticas, destaca que las penas sean proporcionales a la gravedad del delito y realza que se busquen alternativas al encarcelamiento para delitos menores.

En paralelo, se reconoce la dependencia como un problema de salud pública, pide que se asegure el acceso a las drogas con fines terapéuticos y se reconoce la importancia de abordar los factores económicos y sociales relacionados con las drogas. El documento adoptado establece así un vínculo más amplio entre el desarrollo de cultivos alternativos y los nuevos objetivos para el de desarrollo sostenible de 2030.

Peña Nieto y Morales defendieron en este sentido que se de un “enfoque integral” a las estrategias en materia de drogas, sin criminalizar a los consumidores pero combatiendo “decididamente” a las organizaciones criminales que se lucran con el narcotráfico. El esquema basado en el prohibicionismo, argumentó, “no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”.

Los recursos destinados al combate del negocio ilícito de las drogas son enormes y suponen un lastre cada vez mayor para los presupuestos nacionales en materia de seguridad. Es también un problema de salud pública, por eso las víctimas piden a los líderes reunidos en Nuva York que se preste más atención a este aspecto y a los derechos humanos, al tiempo que se abandona el enfoque prohibicionista y represivo.

El presidente de México pidió que los países consumidores asuman un mayor compromiso tanto a la hora de recudir la demanda como en la lucha contra el crimen organizado. “Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional para cerrar espacios a sus operaciones”, emplazó, al tiempo que pidió se atiendan los daños sociales relacionales con el mercado ilícito.

Peña Nieto se mostró abierto a que se asegure la disponibilidad y un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos. El presidente mexicano dijo que quiere dar así “dar voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo” sobre el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, indicó. No entró a dar detalles sobre las acciones que adoptará esta semana.

El País