En la indefensión, obreras de la maquila

**De noche, en la colonia Revolución, trabajadoras que entran al turno de primera, están a merced de los malandros


En la indefensión, obreras de la maquila

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 01:27 am

Chihuahua, Chih.- Totalmente indefensas, las mujeres que asisten a las maquiladoras en horas de la noche, están a merced de cualquiera que tome ventaja de la falta de alumbrado público en vastos sectores de la ciudad.

“Y ni cómo defenderse, una de mujer, en las calles oscuras a las 4 y media de la madrugada, pero parece que a nadie le importa que nos asalten o que nos hagan algún daño. Así fue la queja de Dolores Madrid, quien vive en el barrio “del Cuadrito” de la colonia Revolución, y quien se ve obligada a salir a “torear” a los malandros.

A ella ya la han asaltado varias veces, la última de las cuales, a falta de dinero tuvo que entregar el teléfono celular, y es que aunque ella y sus compañeras ya han reportado la falta de alumbrado aquí, nadie les quiere ayudar.

Madrid pasa de la avenida de Las Industrias a las vías del ferrocarril por la calle Cuauhtémoc, que es el acceso principal de este sector, a las cuatro y media de la mañana, oscurísimo todavía, para tomar el camión que la lleva a la maquiladora donde trabaja. “Es que el camión pasa por mi parada a las cinco, para entrar a trabajar a las seis, pero a mí me interesa llegar antes porque a las cinco y media nos sirven un desayuno”, explica.

El trayecto caminando es como de ocho cuadras, y en todo ese camino solamente hay una triste lamparita en la Cuauhtémoc por el arroyo. Pero la falta de lámparas encendidas no es sólo por la Cuauhtémoc, sino, que ella sepa, también en la calle Daniela Ortiz, e incluso en la María Elena Hernández.
(Nov. 16, 2010)