Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**La cifra supera, incluso, el récord de 520 decesos registrado en 2019, durante el gobierno del republicano, Donald Trump.
La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2021, 11:49 am
Este 2021 ya se convirtió en el año con más muertes de migrantes en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Centro de Análisis sobre Migración Global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va del año ya son 610 los migrantes que han muerto al intentar llegar a la Unión Americana.
La cifra supera, incluso, el récord de 520 decesos registrado en 2019, durante el gobierno del republicano, Donald Trump.
Así, desde 2014, tres mil 510 indocumentados han muerto en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
Este año hemos registrado más muertes en la frontera entre EU y México que nunca antes, y sólo estamos en noviembre. Como la mayoría de los datos que recibimos llegan sólo al terminar el año, el número total de decesos para 2021 será probablemente mucho mayor”, advierte la organización en su último reporte.
El estudio identifica entre las causas del incremento en el número de migrantes fallecidos en la frontera norte una mayor vigilancia por parte de las autoridades de Estados Unidos, que obliga a los migrantes a buscar rutas cada vez más alejadas para cruzar; pero también que el cambio de gobierno en la Casa Blanca, y la llegada del demócrata Joe Biden, el 20 de enero del 2021, alentó la migración a la Unión Americana.
Aunque desde hace más de tres años los mexicanos dejaron de ser los migrantes más detenidos por la Patrulla Fronteriza, siguen siendo mayoría en los decesos reportados en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, seguidos por los centroamericanos, principalmente procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque este año, en particular, se ha registrado un inusual incremento de migrantes haitianos muertos en la zona (29).
La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el reporte de 321 mexicanos muertos en la frontera con EU entre enero y junio pasado. Se trata de la cifra más reciente con la que cuenta la dependencia federal, pero organizaciones como Águilas del Desierto, dedicada a apoyar indocumentados en Arizona, reporta hasta octubre pasado más de 400.
Ely Ortiz, voluntario de esa organización, considera en entrevista con El Sol de México, que el aumento de las muertes de migrantes está relacionado con el hecho de que muchos de los solicitantes de asilo varados en las ciudades fronterizas mexicanas bajo el programa Quédate en México, se han desesperado, y ante la imposibilidad, tanto de ingresar de una forma regular a EU como de regresar a sus países porque viven en riesgo, optan por entrar sin autorización a la Unión Americana a través del temible desierto o las “traicioneras aguas” del Río Bravo.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca generó expectativas entre los migrantes al postularse con la promesa de revertir rápidamente muchas de las políticas migratorias más restrictivas de su antecesor Donald Trump, incluido el fin de un programa, conocido popularmente como Quédate en México, que ha obligado a decenas de miles a esperar en nuestro país mientras sus casos están pendientes en una corte migratoria de Estados Unidos.
El programa fue pausado poco después de que Biden asumió el poder en enero pasado, pero un juez de Texas ordenó reinstaurarlo, lo que se espera suceda en las próximas semanas.
“Es claro que la esperanza que la llegada de Biden significó para millones de migrantes se ha convertido en una tumba cada vez más grande y profunda, cavada en la frontera con México”, afirma Javier Urbano, especialista en migración.
México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte a combatir las causas de la migración.
Una acotada reforma migratoria aprobada el viernes en la Cámara de Representantes de EU, que aún deberá obtener el aval del Senado, incluye un fondo de 100 mil millones de dólares para apuntalar el sistema de inmigración y acelerar el procesamiento de los casos en las cortes estadounidenses.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.