En plena sesión de Tribunal, magistrado golpea a compañero

**La sesión del Tribunal Superior de Justicia de Morelos acabó cuando el magistrado Miguel Ángel Falcón golpeó a su colega Rubén Jaso Díaz.


En plena sesión de Tribunal, magistrado golpea a compañero

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 08:27 am

Cuernavaca.- Un magistrado del Tribunal Superior de Justicia tundió a golpes a su compañero, lo que provocó la suspensión de la sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego una airada discusión para la designación y remoción de jueces interinos.

El pleito dejó en evidencia la profunda crisis por la que atraviesa la representación del Poder Judicial del Estado de Morelos, no solo por los enconos entre los magistrados sino porque salieron a relucir actos de corrupción y nepotismo.

La confrontación verbal comenzó por la molestia de un grupo de nueve magistrados, que expresaron su inconformidad a la respuesta del Consejo de la Judicatura respecto a su solicitud de información sobre los criterios de asignación y cese de jueces interinos.

Particularmente en el caso de Lilian Gutiérrez Morales, actual colaboradora de la magistrada Carmen Cuevas y a quien hace unos meses se le revocó la designación temporal como juez de primera instancia.

El magistrado Juan Emilio Elizalde, cuestionó que el Consejo de la Judicatura no solo no les haya dado la información requerida, sino que subordine al Pleno del TSJ que es la máxima autoridad del Poder Judicial.

La tensión llegó a su punto más álgido cuando el magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz, explicó se entregaría la información, pero era necesario incluir datos sobre la metodología y criterios que se aplicaron también para asignar y cesar a jueces cuando Miguel Ángel Falcón Vega y Verónica Cuevas López fungieron como presidente e integrante de la Judicatura.

Falcón Vega, literalmente explotó contra el comentario y consideró que se hacía insinuaciones que cuestionaban su administración al frente del Consejo, “es una tontería lo que dice el magistrado Jasso, y ya estoy harto, ya me cansé de que siempre es lo mismo, qué diablos tiene esto con lo anterior, la petición es muy concreta ¿cuáles son los criterios? Se habla en concreto en relación con una persona magistrado, es decir, cuál es la cuestión personal que tiene usted, o que tiene usted en contra de mí, dígamelo y los arreglamos como quiera”.

La presidenta del TSJ pidió a su homólogo serenarse para evitar que los ánimos se desbordaran; no obstante, también muy molesta la magistrada Carmen Cuevas recriminó el comentario de Jasso Díaz, se dijo ofendida y exigió respeto porque consideró que se sugerían anomalías en la administración anterior.

Minutos después, Jasso Díaz pidió una moción de orden porque en ocasiones anteriores las discusiones se habían desbordado al grado de llegar a los insultos, haciendo alusión a una ocasión en que supuestamente Falcón Vega había agredido verbalmente a una magistrada.

Fue entonces cuando Miguel Ángel Falcón Vega se levantó furioso con los puños listos, pero el magistrado Valentín González García al ver las intenciones de su homólogo, intentó detenerlos consiguiendo sólo tremendo empujón que lo hizo rebotar en su asiento.

Ante la estupefacción del resto de los integrantes del Pleno, Vega Falcón llegó hasta el lugar de Jasso Díaz, a quien le propinó varios golpes en la cabeza.

El magistrado agresor salió de inmediatamente del Salón de Plenos y de inmediato la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez, anunció la suspensión de la sesión hasta nuevo aviso, “es una pena y eso si es muy lamentable, que sucedan este tipo de actitudes y no se tenga la templanza y la madurez suficiente como para darse un nivel a este pleno, es lamentabilísimo y por las condiciones que prevalecen, exactamente por las condiciones que prevalecen es necesario llevar a cabo una suspensión de este pleno hasta nuevo aviso, porque no sabemos en qué momento podamos reiniciarlo”.

Cabe señalar que el pasado mes de mayo de 2009, también se suscitó una confrontación entre los magistrados, que además de llegar a los insultos verbales, el magistrado Andrés Hipólito, decidió arrojar los expedientes en el pleno frente a sus compañeros.