Endurece JMAS cobros a morosos y a usuarios sin medidor

**También aumentará las sanciones a los que la tomen de la red sin el permiso correspondiente y a los que acumulen tres meses de adeudos consecutivos.


Endurece JMAS cobros a morosos y a usuarios sin medidor

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:50 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La Junta Municipal de Agua del municipio de Chihuahua (JMAS) no sólo aumentará el cobro a los usuarios que pagan cuota fija, sino que también aumentará las sanciones a los que la tomen de la red sin el permiso correspondiente y a los que acumulen tres meses de adeudos consecutivos.

En decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la JMAS dio a conocer las tarifas promedio que cobrará a partir de enero de este año, que son de idénticas a las del año pasado para uso tanto industrial como comercial y doméstico (Ver tabla).

Sin embargo, también establece un plan de cobranza que incluye suspender el suministro y retiro de medidor quien acumule tres meses sin pagar y no sólo eso: se les agregarán cargos por caer en moratoria, y recargos por cada mes que acumule sin cubrir el total del recobo.

Con esas políticas se busca establecer “un sistema de cuotas y tarifas … que promueva el uso eficiente del recurso, racionalice los patrones de consumo, desaliente … demandas excesivas”, dice el decreto.

Asimismo, se busca propiciar el uso de agua residual tratada en aquellas actividades donde no se requiera agua potable, como el riego de parques y jardines, entre otros.

La JMAS facturará mensualmente los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, agua residual tratada, cuota de recuperación del derecho federal de extracción y demás accesorios.

El usuario estará obligado a pagarlo aunque no le haya llegado el recibo o factura, ya que el extravío o el error del repartidor, en su caso, no lo eximirá de pagar o de ser objeto de sanciones por la moratoria.

Los usuarios que se suministran de agua potable por una fuente de abastecimiento no operada por el organismo operador, pero que tengan conexión a la red de alcantarillado del organismo operador, pagarán por cada metro cúbico descargado conforme las lecturas que arroje el sistema totalizador que deberá instalar el usuario.