Niños que no celebran el día del niño

**Son niños que, por trabajar, no tienen festejo de ningún tipo.


Niños que no celebran el día del niño

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 11:55 am

Chihuahua, Chih.-Hay niños que el día de ayer 30 de abril, no celebraron su día y que en realidad no viven como niños, estudiando y disfrutando de los juegos infantiles, ya que tienen que trabajar de manera dura para sostener a sus familias, desde una temprana edad.

Según la Ley Federal del Trabajo, está prohibido emplear a menores de 14 años, aun así hay cientos de menores de edad que trabajan desde los 6 años o incluso a una edad más temprana, vendiendo dulces en las oficinas del centro de la ciudad, ó limpiando parabrisas en los cruceros.

Según José Armando Rocha Acosta, Jefe de la Inspección local del Trabajo, solo los menores de 14 a 16, necesitan un permiso especial por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, la cual en este 2011, ha entregado un total de 10 permisos a menores de 14 a 16 años de edad.

Las condiciones en que se puede emplear a un menor, es siempre y cuando este no trabaje en turnos nocturnos, en empleos que carguen objetos pesados, en trabajos insalubres ó en empleos que no les permitan estudiar, además hay una restricción en la que no se permite que un menor trabaje un tiempo máximo a 6 horas.

Sin embargo un trabajador menor de edad tiene todos sus derechos y prestaciones laborales como las de seguridad social, además los menores que trabajen tiempos extra deberán de ser recompensados por estas con un 200% de su sueldo.

Explotación infantil

La explotación infantil, es un problema grave que aqueja desde los campos de las zonas rurales hasta las ciudades.

En este término José Armando Rocha Acosta, indica que la mayoría de los casos de explotación son llevados a a cabo por la misma familia debido a la misma pobreza que esta vive.

En el tema el Diputado Francisco Salcido quien además es miembro de la Confederación de Trabajadores de México CTM, indica que hace falta una ley más enérgica, que regule este tipo de problemas sociales, además de buscar la manera de apoyar con empleos a los padres parta que los niños no tengan que salir a trabajar.

“Esta el caso de los niños rarámuris, hay muchos en los cruceros vendiendo dulces o pidiendo limosnas, pero también hay casos como el de la comunidad ladrillera, que trabaja duro para poder mandar a sus hijos a la escuela y también muchos de ellos son rarámuris”, indicó el Diputado Salcido.

Sin embargo no hay ningún proyecto de ley o de reforma, para mejorar las condiciones de vida de los niños de Chihuahua y mientras tanto estos, trabajan de sol a sol, ganándose su propio sustento y exponiéndose a los peligros de la calles y las fabricas.

Lily Dueñas