Ex braceros muertos, dinero perdido

Después de 50 años de pedir su dinero y de haber perdido en el intento a su padre y a su tío, Don Salvador por fin lo recibirá


Ex braceros muertos, dinero perdido

Lily Dueñas
Marzo de 2012, 14:35 pm

Chihuahua, Chih.- “Me voy a comer mi dinero” dijo tajante Don Chava, después de 50 años de espera, exigencias y manifestaciones, por fin aparece una luz al final del túnel y les van a pagar el dinero que el gobierno mexicanos se guardó durante 50 años, en un lugar recóndito.

Don Salvador Parra, trabajó durante 10 años como bracero, en Texas, Nuevo México, Arizona y California, piscando algodón.

Cuando llegó a Texas era solamente Chavita un mocoso de 20 años de edad desgarbado y acompañado de su padre y su tío, dos hombretones ya hechos y derechos que tenían la suficiente familia, como para dejar su natal Aldama y aventurarse en territorio yankee, para buscar un ingreso extra.

Don Salvador ya tiene un hablar pausado y aún conserva las espaldas rotundas que cultivó en su época como bracero, que ya cargan 73 años de vida.

El se manifestaba en Aldama, para que le devolvieran su dinero, sin embargo en el camino perdió a sus grandes acompañantes, de trabajo, de aventura, de vida y de lucha, su padre y su tío.

“Nos van a pagar por que ya nos vamos a morir, por eso… el dinero de mi papá y mi tío se perdió por que ellos no tenían papeles, andamos batallando aun y cuando ya nos están pagando, es la segunda vez que vengo y no más me traen de arriba para abajo” dijo finalmente Don Chava, antes de ponerse el sombrero de nuevo, darnos la bendición y volver impávido ala fila, donde le entregaran su cheque.