Expiden loteros engomado súper mega chueco

**Esos “stickers” no tienen ningún valor oficial, y ninguna dependencia, ni la Dirección de Tránsito, tendrá por qué respetarlos.


Expiden loteros engomado súper mega chueco

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 10:34 am

Ciudad Juárez, Chih.- Vendedores de vehículos usados empezaron a colocar ayer engomados que “amparan” la circulación de unidades en proceso de regularización, pero autoridades advirtieron que los documentos no tienen ninguna validez.

El martes pasado, la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC) anunció que reactivaría la identificación vehicular por medio de engomados que permitan a la autoridad estatal y municipal diferenciar entre unidades en vías de importación y regularización, y aquellas a cuyos propietarios no les interesa estar legales.

Sin embargo, el subrecaudador de Rentas, Jaime Campos Zepeda, dijo que los “stickers” no tienen ningún valor oficial, y ninguna dependencia, entre ellas la Dirección de Tránsito, tendrá por qué respetarlos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó también la validez y advirtió que la única forma de regularización es mediante un pedimento de importación ante una agencia aduanal autorizada, o bien un decreto presidencial.

El vocero de la FGE, Carlos González Estrada, aseguró que no existe ningún operativo para asegurar autos “chuecos”, por lo que los dueños no requieren nada para circular, menos una identificación emitida por una organización privada.

Sólo Estado puede identificar autos ‘chuecos’, advierten

Señaló que la identificación vehicular sólo puede hacerla la autoridad competente, en este caso, el Gobierno del Estado.

En tanto, Campos Zepeda, consideró que aparentemente los loteros buscan que sea algo así como las placas de demostración que había antes y que las autoridades estatales proveían para amparar vehículos en proceso de importación y plaqueo.

Pero los comerciantes no tienen ninguna facultad ni autoridad para crear y vender un engomado, ni los agentes de Tránsito tienen por qué respetarlo, insistió.

“No es nada oficial sino una especie de calcomanía interna, y aparte pretenden cobrar 100 pesos por ese engomado que no existe para la autoridad”, agregó.

Ellos no pueden amparar un vehículo que esté en venta si no es con una placa oficial, pero como quiera que sea, ese anuncio provoca confusión, advirtió.

El martes pasado, el presidente de la UIVAC, Raymundo Domínguez Lozano, dijo que no se logró en los últimos meses la publicación de un decreto con costos de importación vehicular más accesibles, debido a que el Gobierno Federal se excusó de hacer tal cosa con el argumento de que tal disposición podría ser catalogada como un programa electorero en el contexto de actual la contienda política.

“Por eso apelamos al Gobierno estatal, para que considere a la unidad que porte el engomado como un vehículo en proceso de regularización mientras se publica algún decreto más amable con el bolsillo de los juarenses después del 2 de julio próximo, una vez que concluya la contienda electoral”, agregó.